MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones de vecinos del centro histórico han solicitado la retirada del Estudio Informativo Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha, en la que el Ministerio de Fomento prevé "multiplicar por cuatro la capacidad de viajeros al año, pasando de los nueve millones actuales a 36 millones", al considerar las actuaciones que prevé el estudio "un despropósito insostenible" ya que "no considera el marco territorial donde se encuadra".
Según informaron los vecinos, el Ministerio tiene previsto que la estación "supere el doble de la capacidad de estacionamiento de trenes, ya que se pasaría de los 15 actuales a 33", y añaden que está estipulado que "en vez de una terminal de llegadas y salidas, haya dos, una de salidas y otra de llegadas". "Además, la terminal del AVE estará soterrada bajo la calle Méndez Álvaro, rodeada de 6.000 nuevas viviendas y 18.000 nuevos vecinos", afirman.
Así, la FRAVM y las asociaciones señalan en sus alegaciones registradas esta mañana que el estudio informativo "no considera el marco territorial donde se encuadra la desmedida propuesta de ampliación de la estación de Atocha (y no precisamente para cercanías, sino para alta velocidad)", y que "desprecia los flujos de viajeros de cercanías y de transporte público así como la congestión y saturación del tráfico en la zona, que presenta unos índices de saturación que ya superan el 90% entre las 7.00 y las 22.00 horas".
16 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN METRO
Según los datos que facilitan estas asociaciones, el Consorcio Regional de Transportes ha computado 16 millones y medio de viajes en metro desde/hacia la estación de Atocha-Renfe en 2005, y 19 millones de viajes en autobús. También creen que el estudio "no considera ni el planeamiento urbanístico en vigor ni los desarrollos urbanísticos ejecutados y en ejecución en los ámbitos más próximos", de tal manera que "ni siquiera menciona la remodelación de la M-30, que incrementará su capacidad, y con ella, la atracción de vehículos".
Ante esta situación, las asociaciones de vecinos solicitan la retirada del Estudio Informativo Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha de octubre de 2006, así como la retirada de la estación del AVE pasante de la calle Méndez Álvaro.
Del mismo modo, piden la redacción de un nuevo estudio informativo que incluya la estación de contenedores del Abroñigal, de modo que "si ésta se especializara en alta velocidad, la actual de Atocha pudiera especializarse en cercanías". Los vecinos también exigen que el Ministerio de Fomento que tenga en cuenta "los informes de movilidad, medioambientales, de funcionalidad ferroviaria y urbanístico elaborados al respecto por las correspondientes áreas del Ayuntamiento de Madrid".
Además, reclaman que el Ministerio estudie "el Plan Especial Recoletos-Prado municipal, de modo que las propuestas del estudio informativo del futuro complejo ferroviario Atocha-Abroñigal no colisionen con las determinaciones del mismo, tampoco con las determinaciones de las áreas de rehabilitación integral del casco antiguo y del centro histórico ni con las áreas de prioridad residencial".
Finalmente, piden que se valoren "las propuestas del Plan Estratégico para la revitalización del centro urbano de la ciudad de Madrid; plan especial y plan estratégico, áreas de rehabilitación y áreas de prioridad residencial que cuentan, en lo fundamental, con la aquiescencia de los tres grupos políticos municipales y de las entidades vecinales".