ASPACE se concentra contra la Comunidad por "la grave" situación de las personas con parálisis cerebral

ASPACE se concentra contra la Comunidad por "la grave" situación de las personas
TWITTER ASPACE
Publicado 05/03/2019 16:37:25CET

Desde el Gobierno regional señalan que "no hay problemas de financiación para plazas de centro día y residencias

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

ASPACE Madrid se ha concentrado esta mañana ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para defender los derechos de las personas con parálisis cerebral y denunciar "la grave" situación que atraviesan, ha informado ASPACE en un comunicado.

Cientos de familias, profesionales y personas con parálisis cerebral han reivindicado una mayor financiación de las plazas de centros de día y residencias, ya que actualmente la Comunidad de Madrid solo financia el 57 por ciento del coste real de estas plazas.

Ante ello, el colectivo se queja de que tienen que asumir las familias el 43% restante, viéndose privadas "todas las entidades de los recursos necesarios para que las personas con parálisis cerebral puedan disfrutar de una vida digna".

Durante la movilización, el presidente de ASPACE Madrid, Álvaro Galán, ha subrayado que "la actual financiación de la Comunidad de Madrid para cubrir el coste económico de los apoyos que reciben las personas con parálisis cerebral en los Centros de Día o Residencias son claramente insuficientes, porque no garantizan un trato digno e imposibilitan la inclusión y participación de las personas con Parálisis Cerebral en la sociedad".

Además, los manifestantes han pedido que se renueve el Acuerdo Marco Vigente, que ha sido prorrogado hasta diciembre de este año, ya que el actual solo reconoce a las personas con parálisis cerebral como personas con discapacidad física, cuando el 95% de los que acuden a los Centros de Día de la Comunidad de Madrid presentan también otro tipo de discapacidad (intelectual, visual, auditiva, etc.).

Y es que más del 70% de las personas que acuden a los centros de la red de ASPACE Madrid tienen una discapacidad superior al 80%, por lo que requieren grandes necesidades de apoyo y un cuidado constante en su vida diaria.

DIÁLOGO FLUIDO

Por su parte, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han señalado que conocen "perfectamente" el funcionamiento de la federación de parálisis cerebral ASPACE y de las entidades que tienen plazas concertadas con la Comunidad.

"Siempre se ha mantenido un diálogo fluido con ellos a lo largo de toda la legislatura", han destacado. De este modo, han reseñado que "no hay problemas de financiación para plazas de centro día y residencias para personas con parálisis cerebral".

En esta línea, han explicado que el nuevo Acuerdo Marco aprobado el pasado 12 de febrero, relativo a Residencias con Centro de Día para personas con Discapacidad física (RESCDF), junto a otros acuerdos marco que también atienden a numerosas personas con parálisis cerebral, como son los de centro de día para personas con discapacidad intelectual (CDI), o el de residencia con centro de día para personas con discapacidad intelectual (RESCDI) o el de atención temprana, homogeneizan las condiciones de prestación y dan a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a contratación, precios y condiciones".

"Se estima que, en el último acuerdo marco de 12 de febrero para la atención en centro residencial se invertirán 83,4 millones de euros para financiar la atención de más de 400 plazas residenciales para estas personas en los próximos 4 años", han agregado las mismas fuentes al tiempo de indicar que el nuevo acuerdo marco va a permitir crecer el número de plazas, para atender mejor a más personas.

En esta línea, ha indicado que el nuevo Acuerdo incorpora un incremento en el coste precio/plaza próximo al 5 por ciento. "La red de discapacidad de la Comunidad es un referente por calidad y especialización. Los Acuerdos Marco han sido consensuados con la mayoría de las entidades prestadoras del servicio de residencias", han recalcado.

Además, han señalado que entidades que no pertenecen a ASPACE, que actualmente representan al 95% de la atención a estas personas en la Red, prestan este servicio con completa normalidad.

"La voluntad del Gobierno Regional es trabajar en la definición de las condiciones técnicas del futuro acuerdo Marco, como se ha hecho en los otros 15 acuerdos marco consensuados con el sector de la discapacidad de Madrid esta legislatura", han agregado.

Contador