ASPACE se moviliza el 5 de marzo para denunciar la exclusión por parte de la Comunidad de personas con parálisis

ASPACE Madrid anuncia una movilización para denunciar la exclusión de personas c
ASPACE
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 16:40


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento asociativo de la parálisis cerebral ha convocado para el próximo 5 de marzo una movilización ante la puerta de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en la que denunciarán las consecuencias de la falta de financiación de las plazas de centro día y residencias por parte de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado hoy ASPACE Madrid en un acto en el que se ha denunciado "la grave" situación a la que les está llevando la Comunidad de Madrid, al verse "privadas" todas las entidades de los recursos necesarios para disfrutar de "una vida digna".

"Actualmente la Comunidad de Madrid solo financia el 57 por ciento del coste real de las plazas de los centros de día y residencias de personas con parálisis cerebral, obligando a las familias y entidades a asumir el 43 por ciento restante", critica el colectivo.

Algo que ASPACE Madrid ha considerado de "insostenible" puesto que "imposibilita la inclusión y participación de este colectivo en la sociedad y la mejora de su calidad de vida".

En este sentido, el presidente de ASPACE Madrid, Álvaro Galán, ha recordado que "la Comunidad de Madrid hace gala de la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad cuando en realidad solo se hace cargo del 57 por ciento del coste total de cada plaza".

Además, ha hecho hincapié en que "en la actualidad el Acuerdo Marco vigente, que ha sido prorrogado hasta diciembre de este año, reconoce a las personas con parálisis cerebral como personas con discapacidad física, cuando el 95% de los que acuden a los Centros de Día de la Comunidad de Madrid presentan además otro tipo de discapacidad (intelectual, visual, auditiva, etc.)".

De hecho, más del 70% de las personas que acuden a los centros de la red de ASPACE Madrid tienen una discapacidad superior al 80%, por lo que requieren grandes necesidades de apoyo y un cuidado constante en su vida diaria.

Por su parte, el portavoz de las familias, Andrés Aberasturi, ha señalado que "se está asistiendo al desmantelamiento de las pequeñas y medianas asociaciones y fundaciones que han estado durante años sacando las castañas del fuego a la Administración en la atención a las personas con parálisis cerebral".

Contenido patrocinado