ATA aplaude la 'licencia exprés' pero dice que la libertad horaria puede hacer que "el pez grande se coma al pequeño"

Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 18:06

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aplaudido la intención revelada este jueves por parte del Gobierno regional de permitir la apertura de negocios con una "declaración responsable" pero ha cuestionado la viabilidad de ampliar la libertad de horarios a comercios de hasta 750 metros cuadrados.

Los autónomos, "sorprendidos" por este anuncio, han asegurado que esta medida, "lejos de beneficiar al pequeño comercio, puede abrir las puertas a los grandes". Y es que en opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, "puede dar lugar a un trasvase de cuota de mercado y empleo, donde el pez grande se coma al pequeño y el empleo que crea el gran comercio se destruya en el pequeño".

"En España ya hay libertad total de apertura y días para locales de menos de 300 metros que es el 90 por ciento de los comercios españoles. El hecho de que se amplíe hasta los locales de hasta 750 metros tenemos que mirarlo con prudencia", ha subrayado.

ATA ha señalado que "más de la mitad de los comercios de la región han tenido que prescindir de algún empleado como consecuencia de la actual situación de la demanda y el consumo", algo que se une "a los problemas de liquidez y morosidad". "A pesar de esta liberalización, se hace tremendamente complicada la contratación de un empleado, lo que puede suponer un duro golpe a la conciliación de la vida laboral y familiar de los autónomos", ha añadido.

"Si lo que se quiere es beneficiar al consumidor, no entendemos por qué esa libertad no se amplía a los organismos públicos y se abren los domingos para facilitar los trámites a todos los ciudadanos", ha preguntado.

En cuanto a la puesta en marcha de lo que ha llamado "licencia exprés", ha dicho que "responde a las reivindicaciones" del sector y ha añadido que en el actual momento de crisis "es fundamental poner una autopista al emprendedor, eliminando y reduciendo las trabas burocráticas a la hora de poner en marcha su propio negocio".

"Tenemos que conseguir que todo aquel emprendedor que tenga una idea de negocio la pueda llevar a cabo de una forma rápida y sencilla", ha concluído Amor.