MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA Madrid) ha instado al Gobierno regional a articular una serie de medidas que impulsen la actividad y el empleo, así como a llevar a cabo a los necesarios ajustes anunciados el pasado viernes debido al aumento del núemro de parados registrados enla Comunidad de Madrid durante 2011.
Según las cifras, la comunidad de Madrid ha cerrado 2011 con un total de 488.709 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo tras subir el paro en 26.781 personas a lo largo de 2011, lo que supone un incremento del 5,8%, porcentaje inferior al registrado, de media, en España, donde subió un 7,86%.
Por cuarto mes consecutivo, el número de desempleados en la comunidad de Madrid ha registrado un descenso, concretamente de 4.303 parados menos, siendo una de las cuatro únicas comunidades donde bajó la cifra, en concreto la segunda donde más lo hizo, solo superada por Andalucía, donde el descenso fue de 13.325 desempleados menos.
"A pesar del descenso del desempleo de los últimos meses, las cifras de paro siguen siendo muy elevadas y son un reflejo de la complicada situación por la que atraviesa nuestra economía y del deterioro que ha tenido nuestro tejido productivo en el último año", ha indicado Elena Melgar, presidenta de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid, ATA Madrid.
Desde ATA Madrid se ha considerado "necesario y urgente" que el Gobierno articule una serie de medidas que impulsen la actividad y el empleo, además de llevar a cabo los necesarios ajustes anunciados el pasado viernes.
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Comunidad de Madrid sigue arrojando cifras positivas y cierra diciembre con un aumento de 94 nuevos trabajadores autónomos, siendo, junto con Canarias, las únicas comunidades en las que aumenta el número de emprendedores en el último mes del año.
A pesar de esto, las altas registradas a lo largo de 2011 no logran superar a las bajas, y la Comunidad de Madrid pierde 1.121 autónomos en el conjunto de 2011, pasando de los 357.125 autónomos en diciembre de 2010, a los 356.004 en diciembre de 2011.
Este aumento de la emprendedores durante el mes de diciembre es inferior al registrado el mismo mes del año pasado, cuando el número de afiliados al RETA en la comunidad aumentó en 265 autónomos. A pesar de este dato, la nota positiva lo pone el hecho de que la pérdida neta total de autónomos en la comunidad en 2011 (1.121 autónomos menos) es tres veces inferior a la registrada en 2010 (4.410 autónomos menos).
Por género, los hombres protagonizan la pérdida de empleo autónomo en 2011, con un descenso de 2.310 autónomos menos, mientras que las mujeres se muestran más emprendedoras y logran cerrar el año con un importante crecimiento de 1.209 nuevas trabajadoras por cuenta propia.
En cuanto a los sectores de actividad, construcción (-2.748 autónomos, -5,8%), actividades administrativas (-1.081 autónomos, -3,8%) y transporte (-695 autónomos, -2,3%) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo en 2011.