ATA reitera a la Comunidad "la necesidad de apostar por el colectivo de autónomos para la recuperación económica"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:39

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA Madrid) ha reiterado este viernes a la Comunidad de Madrid "la necesidad de apostar decididamente por el colectivo de autónomos como base fundamental de la economía y llave de la recuperación económica".

Según ha informado la presidenta de ATA Madrid, Elena Melar, "si hay más autónomos, hay más empleadores potenciales, con lo que hay mayor posibilidad de crear empleo y reducir las dramáticas cifras de paro".

Durante el mes de febrero, y rompiendo la tendencia de pérdida de autónomos de los últimos meses, la afiliación al RETA en la Comunidad de Madrid, se ha incrementado en 679 autónomos, pasando de los 352.552 autónomos en enero de 2011 hasta los 353.231 en febrero de 2012, lo que significa un incremento del 0,2 por ciento, cifra que se traduce en un incremento de 23 autónomos diarios.

A juicio de ATA, mientras en febrero de 2011 se produjo un ERE "silencioso" en la Comunidad de Madrid que se saldó con una pérdida de 637 autónomos, este año ha logrado registrar un aumento en el número de emprendedores.

"Es un dato esperanzador, dado que tradicionalmente un repunte en el número de autónomos ha sido un presagio de una mejoría en los datos de empleo", ha apuntado la presidenta regional de ATA.

EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Además, la Asociación de Trabajadores Autónomos ha manifestado que el comienzo de 2012 está siendo "fatídico" para el empleo en la Comunidad de Madrid, en referencia de los datos de paro que ha sacado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante los primeros meses de 2012 "continúa la tónica de la pérdida de empleo en la Comunidad de Madrid, así pues en el corto mes de febrero, en Madrid, 14.909 personas más incrementaron las listas del paro, una subida que duplica la registrada en febrero del pasado año (5.702)".

Esta tónica se repite en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura e Islas Baleares que lograron reducir las cifras de desempleo. Además, ATA ha destacado que la pérdida de empleo registrada en la Comunidad de Madrid durante febrero (+2,91 por ciento) ha sido superior a la subida a nivel nacional, que fue de un 2,4 por ciento.

"La pérdida de 514 parados diarios en la comunidad durante el mes de febrero obliga al Gobierno a acometer las reformas necesarias que fomenten la actividad y el empleo y a poner en marcha de manera urgente el Plan de pago de las Administraciones Públicas, ya que la morosidad de éstas, unido a la caída de la actividad y del consumo y al nulo crédito, se está convirtiendo en el principal foco de destrucción de empleo", ha apuntado Melar.

Contenido patrocinado