PINTO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la concejala en el Ayuntamiento de Pinto por el partido independiente 'Juntos por Pinto' (JpP), Juana Valenciano, contra el actual portavoz de la formación, Reyes Maestre, por la titularidad de las siglas del partido.
La sentencia --fechada el pasado día 15 y a la que ha tenido acceso Europa Press-- desestima el recurso y confirma la decisión del juzgado de Instrucción número 6 de Parla, que estableció que Valenciano "no puede actuar en nombre y representación de 'Juntos por Pinto' como titular de cualesquiera cargos que pudiera arrogarse", a excepción --agrega-- "de la representatividad política que le confiere su condición de concejal".
La resolución --según han confirmado fuentes municipales a Europa Press-- obligará al Ayuntamiento a conformar el Grupo de concejales no adscritos siempre que la edil Valenciano no recurra esta decisión judicial ante el Tribunal Supremo.
El contencioso entre los dos concejales de JpP en el Ayuntamiento pinteño se remonta a enero de 2008, cuando Maestre decidió estudiar un posible apoyo al proyecto urbanístico 'El Espacio del Motor', cuyo partido había decidido paralizar al firmar el pacto de Gobierno con el PP de Miriam Rabaneda en mayo de 2007.
Este apoyo --que el edil escenificó al enviar una carta a sus afiliados-- despertó los recelos con su compañera de partido, quien, "considerando --según la sentencia-- que incumplió los principios y fines del partido", decidió convocar una asamblea y aprobar un expediente disciplinario contra Maestre para suspenderle provisionalmente de sus funciones como secretario general de JpP.
El contencioso derivó en numerosas convocatorias internas, en una de las cuales Maestre propuso anular su suspensión de funciones y expulsar a Valenciano de las filas de JpP, iniciativa que ahora ha legitimado la sección 25 de la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que el edil estaba capacitado para convocar la asamblea "por su condición de socio" y por contar "con un tercio de los afiliados".
Tras ello, el pleito por la titularidad de las siglas de JpP derivó en el juzgado de Instrucción número 6 de Parla, que, en julio de 2009, validó a Reyes Maestre como secretario general del partido independiente.
Tras conocer la sentencia, fuentes del entorno de Reyes Maestre han considerado que,"tras 15 meses de espera, esta nueva sentencia le reconfirma como secretario general y como portavoz del grupo municipal". Además, han considerado que el auto ratifica que Juana Valenciano "fue expulsada legalmente" y que, por tanto, "no pertenece al partido, ni puede hacer uso de esas siglas".
En este sentido, han apuntado que fue "Valenciano la que rompió JpP al impedir en enero de 2008 un debate democrático e intentar expulsar ilegalmente a su secretario general".