Actualizado 04/06/2009 22:31 CET

La Audiencia de Madrid confirma el sobreseimiento libre de la querella de Pilar Heredia contra Rosa Peris y Pedro Zerolo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó hoy el sobreseimiento libre de la querella criminal por "incumplimiento grave de sus deberes contractuales" interpuesta el pasado año por Pilar Heredia, ex responsable de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer, contra la directora de esta institución, Rosa Peris, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, según informaron los socialistas en un comunicado.

En la citada querella, Heredia acusó a Zerolo de emprender "una campaña laboral y política demoledora en contra de su persona", y a Peris, de "ser cómplice y consentir el acoso". Por ello, pedía una indemnización de 60.000 euros --anunció que la donaría a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En su auto, la Audiencia de Madrid alegó que Heredia incumplió su horario y faltó reiteradamente de forma injustificada al trabajo, realizó "funciones que no le competen y para las que no estaba autorizada", y utilizó "indebidamente el nombre del organismo en beneficio propio o ajeno".

Heredia, la primera gitana que ejerció un cargo instucional en el Gobierno tras ser fichada en 2006 por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, fue contratada por el Instituto de Mujer para asesorar en temas de minorías raciales (era representante de la asociación gitana Yerbabuena) y actualmente forma parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez.

Tras conocer el auto, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE destacó que "está claro" que "la motivación de la querella no era otra" que la de causarle "un menoscabo" en su reputación personal y política, "y que tenía una clara intencionalidad".

Zerolo señaló además siempre estuvo "tranquilo" y destacó que ahora "el tiempo" le ha dado "la razón". Asimismo, agradeció todos los apoyos recibidos por parte de su grupo municipal, del PSM y del PSOE, "así como de multitud de organizaciones ciudadanas y de las propias gitanas y gitanos".

Por último, el PSOE recordó en el comunicado que con esta decisión judicial "se pone fin de forma definitiva al procedimiento" y destacó que ninguno de los dos querellados, ni Zerolo ni Peris, "han sido llamados a declarar".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso