La Audiencia de Madrid resolvió en 2005 el 96 por ciento de los asuntos que ingresaron en las secciones penales

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:18

El presidente de la Audiencia madrileña presentó hoy la Memoria de 2005, destacando el "alto grado de esfuerzo" de los magistrados

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid resolvió el 96 por ciento de los asuntos que ingresaron en las secciones penales a lo largo de 2005, entre los que se encuentran recursos, procedimientos ordinarios, abreviados y de tribunal de jurado.

Así lo pone de manifiesto la Memoria anual de 2005 de la Audiencia madrileña presentada hoy por el presidente del organismo, Francisco Javier Vieira, quien destacó el "alto grado de esfuerzo" de los magistrados a la hora de resolver los asuntos.

No obstante, Vieira indicó que las estadísticas señalan que se está llegando al límite del potencial resolutivo. "A pesar del mantenimiento de la laboriosidad, se nota un aumento en el número de asuntos pendientes, que han pasado de 3.539 a 4.275", explicó el presidente, que especificó que esta situación se debe al "efecto acumulativo de la continua superación del número de asuntos por magistrado (450 frente a los 345 previstos).

En total, en el año 2005 ingresaron en las secciones penales de la Audiencia de Madrid 23.428 asuntos, lo que supone 1.613 más que el año anterior (21.815 en 2004). Este incremento ha sido significativo especialmente en sumarios, recursos de apelación contra sentencias dictadas en los Juzgados de Menores y en recursos contra autos.

DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE JURADOS

Por el contrario, se ha producido una disminución en el número de asuntos registrados en procesos de tribunal de jurado: 49 procedimientos frente a los 69 del año anterior, es decir, el 29 por ciento menos. "El hecho de que el número de jurados haya disminuido puede deberse a la disminución de los delitos que se juzgan por este procedimiento o al aumento de las conformidades", agregó Vieira.

El presidente de la Audiencia madrileña también se refirió a lo largo de la presentación de la Memoria a las ejecutorias tramitadas en las secciones penales, resaltando que durante de 2005 se han realizado 510 expedientes de indulto y 317 cancelaciones de antecedentes penales.

En cuanto a las catorce secciones civiles, Vieira manifestó que, a diferencia de años anteriores, el número de asuntos registrados en este ámbito se ha incrementado algo más de un 9 por ciento, puesto que se ha pasado de 11.742 asuntos en 2004 a 12.802 en 2005.

A pesar del buen funcionamiento de la Audiencia madrileña, el presidente del citado organismo judicial solicitó que se dote a todas las secciones de la cuarta plaza de magistrado. Además, reclamó el nombramiento de tres secretarios judiciales más para penal, la creación de más salas de vistas y la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal para, según Vieira, "dar solución a los graves problemas de organización y coordinación existentes en la Comunidad de Madrid".

Finalmente, el presidente de la Audiencia madrileña resaltó que durante 2005 las notas más destacadas de la sede judicial fueron el crecimiento, ya que se han puesto en funcionamiento dos secciones de Violencia sobre la Mujer y una de Mercantil, y la modernización al introducirse medidas informáticas como la "extranet de jueces y magistrados" o la grabación de juicios como acta.