La Audiencia Provincial decreta apertura de juicio oral contra el exalcalde de Navalcarnero por el caso de las cuevas

Publicado 16/04/2019 15:00:35CET
- AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO - Archivo

También está acusada la antigua interventora municipal y la vista se fija en enero del año que viene

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Audiencia Provincial de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos y la exinterventora municipal Teresa de Jesús Hermida por presunto delito de prevaricación y malversación por el proyecto para unir las cuevas de la localidad para crear una red de galerías como reclamo turístico.

Así lo ha indicado en sendas resoluciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, por el que acuerda la celebración de la vista pública para el juicio oral el día 22, 23 y 24 de enero del año que viene en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid.

Se trata del caso conocido como 'Las Cuevas del Concejo' y por el que ambos cargos estaban investigados, una construcción realizada bajo el casco histórico del municipio que presuntamente no contaba ni con proyecto técnico ni presupuesto y que, según valora la actual Corporación, habrían supuesto un desfalco a las arcas municipales de cerca de 30 millones de euros.

La Fiscalía considera que incurrieron en un delito continuado de prevaricación y propone que imponga una pena de nueve años de inhabilitación especial para el empleo del cargo público.

Los concejales del PSOE denunciaron en 2011 posibles delitos de malversación, delito urbanístico y falsificación de documento público, aparte de la malversación. Con la llegada de los socialistas al Consistorio y tras lo aprobado en el Pleno municipal, el Ayuntamiento asumió la acusación particular contra el exregidor y la antigua interventora.

A Santos y Hermida se les fijó en una resolución anterior del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero una fianza de 1,5 millones euros que tendrán que depositar en el plazo de un día después de ser notificados "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele".

El Consistorio, como ha adelantado el diario 'El Confidencial', ha pedido también nueve años de inhabilitación por cada uno de los delitos continuados de prevaricación; cuatro años de prisión y un día e inhabilitación absoluta de diez años por un presunto delito de malversación de especial gravedad; un año de prisión y tres meses y multa a razón de 200 euros diarios por un presunto delito urbanístico, así como un año de prisión y tres meses de multa a razón de 200 euros diarios por el delito urbanístico.

Además, también reclaman un año y tres meses de prisión y multa de dieciocho meses a razón de 200 euros diarios por un delito sobre el Patrimonio Histórico; un año y tres meses de prisión y mula de dieciocho meses a razón de 200 euros diario por el delito de daños en bienes de valor histórico y en yacimientos arqueológicos; y pena de prisión de tres años e inhabilitación especial de dos años para Baltasar Santos por un presunto delito de falsedad en documento público.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, tras el cambio de Gobierno, puso en marcha una Comisión de Investigación permanente para determinar las causas y los responsables del "expolio y saqueo al que fue sometido el municipio durante los 20 años de Gobierno del Partido Popular", según ha detallado a través de un comunicado el propio Consistorio.

Como resultado de estas investigaciones, señalan que están en marcha nuevas querellas cuyo objetivo fundamental es "recuperar el dinero que nunca tendría que haber salido de las arcas municipales", y que el actual ejecutivo cifra en cerca de 700 millones de euros.

Para leer más