AUGC se persona como acusación en las diligencias que un Juzgado de Madrid contra el exdirector general de la Benemérita

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 17:41

Francisco Velázquez está citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid el próximo 8 de marzo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha personado en las Diligencias Previas iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid contra el que fuera director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez López.

Unas diligencias iniciadas por este juzgado en virtud de la querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y cuya personación por parte de AUGC, ha sido admitida el pasado día 22, ha informado la asociación de guardias civiles.

Velázquez está citado a declarar como imputado en el juzgado el próximo 8 de marzo por su presunta negativa a permitir la presencia de representantes de las asociaciones profesionales de guardias civiles, en el órgano de gobierno de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil.

AUGC y UO han actuado de forma coordinada en todo el proceso da tal manera que esta Organización inició también, en su momento, otras acciones legales en espera de si se admitía a trámite o no, la iniciativa procesal de la Unión de Oficiales, y así tener en marcha diversas estrategias alternativas, ha indicado la AUGC.

Además, la asociación profesional ha señalado que ha tenido constancia de forma extraoficial que la actual junta de gobierno de la Asociación Pro-Huérfanos, en su última reunión, tomó un acuerdo encaminado a modificar el reglamento de la misma, "y así excluir definitivamente a las asociaciones profesionales de la toma de decisiones de la Asociación que rige la atención a nuestros huérfanos". Por otro lado, el actual Director General de la Guardia Civil ha trasladado a AUGC que está estudiando la solución a esta cuestión.

Las dos organizaciones acusan a Velázquez de prevaricación y coerción de derechos cívicos "por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la Asociación Pro Huérfanos del Instituto Armado". "El exdirector trató de impedir a los legítimos representantes de los guardias civiles su presencia en el órgano de gobierno de dicha asociación, impidiendo así que se pudiera controlar las decisiones que se tomaban en este órgano, sobre todo las relativas a las cuentas", ha dicho la AUGC.