Aumenta en un 40% la presencia de los funcionarios en las concentraciones de hoy tras las vacaciones, según sindicatos

Manifestación de funcionarios en Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:52

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de coordinación de CSIT Unión Profesional, José Montero, ha señalado que la afluencia de los funcionarios a las concentraciones de los viernes durante la media hora del bocadillo se ha incrementado este primer viernes de septiembre en un 40 por ciento, tras su vuelta de las vacaciones.

Las concentraciones de esta mañana se han producido alrededor de la Plaza Cibeles, en el Paseo del Prado o en la Calle Princesa, así como alrededor de la Puerta de Alcalá o frente al Hospital de la Paz.

La delegada sindical de CSIT Unión Profesional, Isabel Gónzalez, que ha estado presente en la concentración de Plaza Castilla, ha explicado a Europa Press que los empleados públicos de los juzgados de Instrucción, de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Oficina de Vivienda han cortado la avenida de la Castellana en el sentido de bajada y la calle Bravo Murillo durante media hora.

Gónzalez ha estimado que el número de funcionarios que ha acudido a la concentración se ha aumentado en torno a cien personas con respecto al periodo estival. Los funcionarios llevaban camisetas negras, algunas de ellas con el estampado de 'Yo tuve derechos sociales', y miraban a las torres de Bankia, gritando "ahí está la cueva de Alí Baba".

Otra de las concentraciones ha tenido lugar en la calle Santa Engracia, coincidiendo con la visita de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Allí, le esperaban un centenar de trabajadores, algunos de la misma empresa del agua, y otros procedentes de la Ayuntamiento y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La concentración del centro de la capital ha obligado este mediodía a cortar uno de los carriles de la calle Alcalá entre la Puerta del Sol y la plaza de Cibeles. Unas 200 personas han participado en la marcha, que ha interrumpido el tráfico en la zona durante varios minutos a su paso.

MÁS "INQUIETUD REIVINDICATIVA"

Por otro lado, el vicesecretario de coordinación de CSIT Unión Profesional ha resaltado que los empleados públicos han vuelto de las vacaciones con una "mayor inquietud reivindicativa", llamando con una mayor frecuencia al sindicato para informarse de las movilizaciones.

Montero ha indicado que los funcionarios han preguntado si se iba a seguir con las concentraciones de los viernes a media mañana o si se iba a continuar con 'los viernes negros', una iniciativa que pretende mostrar a través de ropas negras, el luto que los empleados públicos guardan por "el recorte de sus derechos".

Por último, este "mayor interés" por las movilizaciones se ha mostrado en la "inquietud" que, según ha señalado Montero, han expresado los empleados públicos por la marcha sobre Madrid del 15 de septiembre, a la que el sindicato se ha sumado.