Se aumenta la contratación un 28 por ciento durante el período estival en la región madrileña

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:28

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante el período estival, la contratación en la Comunidad de Madrid aumenta un 28 por ciento entre los meses de mayo y septiembre, generando cerca de una cuarta parte del empleo creado en España durante esta época, según datos contenidos en un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco, publicados hoy.

A diferencia de hace unos años, la variación más significativa en la demanda de empleo de la Comunidad durante el periodo veraniego se produjo en el sector de la industria, que disparó su contratación en 2005 un 64 por ciento con respecto al resto del año. Esta evolución se debe al cambio del ritmo de producción de las fábricas del sector, que hace años paralizaban su actividad en el mes de agosto.

En cambio, en la actualidad la etapa vacacional se extiende desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, de tal manera que cada vez más empresas e industrias recurren a las empresas de trabajo temporal para demandar trabajadores que cubran las bajas de su personal fijo por vacaciones.

SECTORES QUE MÁS CONTRATAN EN VERANO

El sector servicios acapara más de la mitad de las contrataciones en verano (un 55 por ciento), frente al 25 que absorbe la industria. Según el estudio, la Comunidad de Madrid desarrolla una economía de servicios que se acentúa aún más en verano al incrementar su contratación en un 37 por ciento más que en el resto del año, con el fin de reforzar el aumento de la demanda que se produce en este periodo en sectores como el de transporte y logística, o para sustituir las vacaciones de verano de la plantilla de negocios como la banca, oficinas o despachos.

La hostelería, por su parte, experimenta un crecimiento desigual en esta época de verano. Por un lado, efectúa el 16,41 por ciento de las contrataciones, siendo el tercer sector en importancia; sin embargo, al comparar ese porcentaje con el del resto del año, se produce un descenso de la contratación entre los meses de mayo y septiembre del 20,24 por ciento.

Esta tiene dos posibles explicaciones: durante los meses de verano, y más concretamente los de julio y agosto, la Comunidad experimenta una menor llegada de turistas que en el resto del año, lo que provoca un menor ritmo de contratación. Por otro lado, el sector de la hostelería, durante el resto del año, ve incrementar su contratación de forma elevada como consecuencia de los congresos y convenciones, que, en el periodo estival, son prácticamente nulos.

Contenido patrocinado