Aumenta en un 4% el número de viajeros de Metro Ligero durante el último año alcanzando los 12,5 millones de viajeros

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 23 abril 2011 14:47

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del Metro Ligero aumentaron en 2010 un 4 por ciento alcanzando un total de 12,5 millones de pasajeros, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

A pesar de que debido a la crisis la movilidad de los ciudadanos ha descendido, en el caso de los metros ligeros ha continuado aumentando paulatinamente desde su entrada en servicio en 2007, alcanzando un crecimiento acumulado del 14,6 por ciento.

En total, las líneas de Metro Ligero que dan servicio a los PAU del Norte de la capital, Boadilla y Pozuelo registran una media diaria de viajeros de 55.500 viajeros, de los que 20.000 corresponden a la línea ML1 y 30.500 a las dos líneas de Metro Ligero Oeste.

Por otro lado, una encuesta de calidad del servicio realizada por el Consorcio Regional de Transportes refleja que los usuarios valoran muy positivamente la calidad de este servicio, que ha sido calificado con un notable por los viajeros, destacando en particular su seguridad, confort y accesibilidad, asi como la velocidad y la fiabilidad, de 23 km/h y el 99,5 por ciento respectivamente.

Entre los datos que pone de manifiesto este estudio, cabe destacar que los usuarios del Metro Ligero lo utilizan habitualmente en sus desplazamientos, no de forma esporádica. Por este motivo, la mayoría, aproximadamente el 70 por ciento, tienen abono transportes.

Asimismo, más del 80 por ciento de los usuarios de estas líneas afirman que seguirían utilizando este servicio a pesar de poder utilizar otro medio alternativo. En el caso concreto de Metro Ligero Oeste, que da servicio a Boadilla y Pozuelo, el estudio realizado por el Consorcio de Transportes refleja que un 12 por ciento de los usuarios de este medio de transporte han abandonado el vehículo privado a favor del transporte público, lo que tiene una repercusión positiva tanto en la calidad de vida de los ciudadanos de estos municipios como en el medio ambiente.

Por otro lado, el pasado verano la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP), la asociación internacional más prestigiosa del sector, concedió a Metro Ligero Oeste, que aglutina dos de las tres líneas de Metro Ligero de Madrid, el premio a la mejor iniciativa de Metro Ligero, al que optaban otros 15 proyectos de América, Asia y Europa.

Este reconocimiento internacional se afianzó tras la elección de Madrid como sede la X Conferencia Internacional de Metros Ligeros, celebrada el pasado octubre, en la que participaron 250 expertos de todo el mundo.

Entre las ventajas de este medio de transporte, cabe destacar que es ecológico, que elimina la probabilidad de atascos y reduce el tiempo de recorrido y de espera cuando las circunstancias del tráfico son adversas puesto que circula por una plataforma reservada.

Contenido patrocinado