Aumentan un 20% este año las ayudas a ganaderos de la región por ataques de lobos

Reses de un ganadero pastando en la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 2 enero 2019 12:46

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid incrementará un 20 por ciento las ayudas destinadas a los ganaderos de la región cuyos animales sufran ataques de lobos, perros asilvestrados o buitres, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, se destinará para ello un total de 300.000 euros donde se incluirán tanto el lucro cesante como los daños indirectos ocasionados por estos ataques.

Desde 2012, la Comunidad concede ayudas para paliar los daños económicos ocasionados por los ataques de lobos o perros asilvestrados y luego en 2016 se añadieron ayudas por ataques de buitres, así como los gastos por los tratamientos veterinarios sobre los animales heridos por los ataques.

Con los mencionados 300.000 euros consignados en 2019, la Comunidad ha quintuplicado la cifra para estas ayudas anuales, dado que la partida de 2016 se fijaba en 60.000 euros.

Las ayudas son de concesión directa y se podrán beneficiar de ellas los titulares de explotaciones ganaderas de animales de las especies bovina, ovina, caprina y equina ubicadas dentro de la región.

Aunque la cuantía de cada ayuda depende de circunstancias como la especie del animal, su edad y las particularidades del ganadero, los importes máximos por siniestro de las ayudas para la franquicia serán de 500 euros para ganado ovino y caprino y de 1.000 euros para bovino y equino.

A su vez, los importes máximos por lucro cesante y daños indirectos en el caso de ganado ovino y caprino serán de 60 euros para animales menores de seis meses, de 120 euros para animales de entre seis meses y siete años (excepto carneros, que será de 220 euros), y 30 euros para animales mayores de siete años.

Por su parte, en el ganado bovino, las ayudas serán de 450 euros para animales menores de seis meses, de 800 euros para mayores de entre seis y 12 meses, de 1.200 euros para animales entre uno y 10 años, y de 600 euros para mayores de 10 años.

Por último, en el caso de ganado equino, dichos importes ascenderán a 250 euros para animales menores de 36 meses y 500 euros para mayores de esa edad.

Leer más acerca de: