Aumentan un 71,5% en julio las peticiones de información a Famma sobre prestaciones para discapacitados

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:06

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las demandas de información a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma Cocemfe Madrid, sobre prestaciones para personas con discapacidad, han aumentado un 71,5 por ciento en la región con respecto al mismo mes de 2009, según un informe de Famma.

Para la entidad, este incremento se debe a la situación económica y laboral y constata un agravamiento del estado actual del colectivo de personas con discapacidad, que necesita más ayudas económicas y sociales por la pérdida de empleos.

Así, en los primeros seis meses del año en curso se ha producido una subida de llamadas a Famma superior al 35 por ciento en relación al mismo periodo de 2009. Asimismo, se desprende que en julio de 2010, el 53 por ciento del total de consultas fueron de personas que repiten contacto con la Federación.

"La profundidad de la crisis golpea con más fuerza al sector de la discapacidad, que tiene que soportar la agresión que supone la subida de impuestos, lo que encarece su vida por encima de lo normal en comparación con cualquier ciudadano sin discapacidad. Y es que los discapacitados tienen gastos obligados que no contemplan ninguna medida graciable sobre la reducción o eliminación de ciertos impuestos sobre bienes necesarios que ayuden a no deteriorar su vida, e, igualmente, soportan mayores dificultades para acceder a un empleo", ha argumentado la Federación.

EMPLEO, AYUDAS Y ADAPTACIÓN, LOS MÁS SOLICITADOS

De entre las llamadas recibidas, las más significativas han sido las de las demandas de empleo y formación para la inserción laboral, seguidas por las peticiones de información sobre ayudas individuales para el transporte en taxi adaptado, ayudas técnicas o rehabilitación de viviendas.

En palabras del presidente de Famma, Javier Font, "no es fácil vivir con discapacidad, porque casi todo es más caro para los usuarios". En este sentido, ha explicado que la subida de impuestos "afecta especialmente a la inserción del colectivo, pues sus ingresos se ven mermados por este efecto, lo que carga más a las familias y supone un retroceso en la integración social del colectivo".

"Nunca se ha vivido algo similar, lo que preocupa por el posible desbordamiento de la situación, si no hay un aumento de recursos para ello", ha agregado.

Ante esto, Famma afirma que todo el tejido asociativo de la discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid "empieza a inquietarse, pues las necesidades van en aumento y los recursos en disminución". Y es que, según la federación, con los mismos recursos de 2009 no se pueden atender mayores necesidades.