Aumentan los niveles de polen en el aire de la región ante la estabilidad atmosférica y las suaves temperaturas

Actualizado: martes, 29 enero 2008 21:12

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró ayer niveles altos de polen de la variedad de alisos y de fresnos y se espera que aumenten en otros variedades de gramíneas debido a las condiciones de estabilidad atmosférica prevista, las suaves temperaturas y la polución.

Así, según datos de la red palinológica de la Comunidad de Madrid consultadas por Europa Press, ayer se registraron niveles altos de polen de aliso, con 6 granos por metro cúbico, con un máximo de 18 en Ciudad Universitaria y un mínimo de 1 en el Barrio de Salamanca, debido a que ha comenzado el periodo de polinización de los fresnos.

También se anotaron niveles altos de polen de fresno, con 21 granos por metro cúbico en el aire, con un máximo de 59 en Ciudad Universitaria de Madrid y 3 en Coslada. Se produjo un aumento a partir del día 22 de enero en los captadores que tiene la red regional de Alcobendas, Aranjuez, Getafe y el Barrio de Salamanca.

Respecto al polen procedentes de la germinación de crupesáceas, los niveles son bajos, e entorno a 120 granos por metro cúbico en el aire, pero prevén que aumentará esta semana a un nivel más alto.

Estas condiciones están ocasionando el aumento de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo y la falta de lluvias que despeguen esta polución han contribuido a adelantar el periodo de alergias.