Aumentan los niveles de polen en el aire de la región ante la estabilidad atmosférica y las suaves temperaturas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 21:52

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado estos primeros días de febrero altos niveles de polen, con unos datos superiores a los anotados de media en los últimos 15 años debido a las condiciones de estabilidad atmosférica prevista, las suaves temperaturas y la polución.

Así, según datos de la red palinológica de la Comunidad de Madrid consultadas por Europa Press, desde mediados de la semana pasada ha subido considerablemente este registro, hasta alcanzar los 15.000 granos de polen por metro cúbico de aire el fin de semana pasado.

A partir de entonces han ido disminuyendo estos datos. No obstante, la media del lunes de los captadores de la red regional distribuidos en Madrid, Coslada, Getafe y Las Rozas anotaban 500 granos, 472 el martes y 256 ayer miércoles.

En esta época del año el volumen de polen crupesáceas (cipreses) en el aire es abundante, puesto que está ya en floración. Así, el miércoles se registraron niveles altos, con un máximo de 292 granos de polen por metro cúbico en Ciudad Universitaria. Los dos días anteriores se anotaron medias muy altas en toda la red de 447 y 408 granos.

También se anotaron niveles medios de polen de fresno, con 11 granos por metro cúbico de media y niveles medios de alisos, con 6 granos de polen por metro cúbico de aire.

Estas condiciones están ocasionando el comienzo de los casos de alergia en la región. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como los elevados registros de dióxido de nitrógeno (NO2) y la falta de lluvias que despejen esta polución han contribuido a adelantar el periodo de alergias.

Contenido patrocinado