Autobuses privados 'inundan' la Castellana para pedir que se les deje trabajar en la zona de Madrid Central

Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 16:21:09CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de autobuses de pasajeros han cortado esta mañana el lateral del Paseo de la Castellana, Recoletos y Cibeles como forma de protesta contra la puesta en marcha de Madrid Central, medida que tal y como han apuntado, les impide desarrollar su trabajo con normalidad.

Esta marcha ha estado organizada por las asociaciones Direbus, Aetic y el Grupo de Empresarios Independientes de Transporte de Viajeros. Han aprovechado la jornada para exponer sus reivindicaciones, que también han sido incluidas en una carta dirigida a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Entre ellas la "apertura total de la calzada" a sus vehículos de transporte discrecional, "que estén o vayan a efectuar cualquier servicio turístico o regular de uso especial a través la Gran Vía de Madrid".

También han pedido la "supresión inmediata" por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las prácticas de restricción del mercado. En este sentido han criticado la "competencia" que desde el propio Consistorio se realiza contra su labor con Naviluz y el bus exprés al aeropuerto Madrid-Barajas.

"Mediante nuestros impuestos, a través de todos los canales de este Ayuntamiento (web, asistencia a ferias, oficinas de información turística) solo se fomentan las visitas turísticas que ofrece un operador privado, relegando al resto de operadores a la exclusión, exigiendo su cese inmediato de esta postura", han aseverado.

EN "CUALQUIER PUNTO SEGURO"

Apuestan estas asociaciones por la subida y bajada de viajeros "en cualquier punto seguro de la ciudad", como por ejemplo las paradas de la EMT, y "no solo en las paradas de discrecional, alejadas de los puntos de interés, tanto turístico, como de ocio y negocio".

También solicitan la "apertura inmediata de todo el Carril Bus disponible en la ciudad para los vehículos de transporte discrecional turístico y regular de uso especial, sin discriminación respecto a otros Servicios Públicos".

"Inclusión en los concursos o licitaciones que este municipio tramite que incluya más criterios que no solo el económico (método de subasta), siempre según normativa europea, donde se premie entre otros la estabilidad laboral y el uso de recursos más modernos y eficientes", es otra de sus reclamaciones.

Otra de las peticiones ha sido la de ayudas para que sus medios de transporte sean "más sostenibles medioambientalmente, que consistan en subvenciones para la modernización de la flota o reacondicionamiento a energías limpias".