Los autónomos madrileños se suman a la 'rebelión' contra la subida del IVA

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:57

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos de la Comunidad de Madrid (CEAT) se sumó a la petición realizada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no aplique la subida del IVA que ha anunciado para el próximo mes de julio.

El presidente de CEAT Madrid, Salvador Santos Campano, reclamó, a través de un comunicado, que se retrase el pago del IVA hasta que se cobre la factura correspondiente y no subir este impuesto, como medida de impulso a la actividad empresarial.

A su juicio, la subida del IVA anunciada por el Gobierno tendrá efectos muy graves sobre la economía española, hundiendo aún más el consumo, generando más cierres de empresas e incrementado el paro, que ya se acerca al 20%.

De hecho, durante su reciente toma de posesión como presidente de los autónomos madrileños, Santos Campano ya manifestó que "una buena política fiscal debería fomentar medidas que apoyen al empresario, como retrasar el pago del IVA hasta que se cobre la factura correspondiente y no subir este impuesto". "Hay que modificarlo, para que las pymes y autónomos no tengan que tributar por las facturas no cobradas, cambiando el criterio de devengo por el de caja a la hora de calcular el IVA", manifestó.

El presidente de CEAT Madrid añade que si de verdad no queremos asfixiar al 17% de la población ocupada de España, que son los autónomos, las Administraciones Públicas tienen que facilitar financiación. "Pero, en lugar de decidir medidas para estimular la economía, el Gobierno central ha arrojado toda la maquinaria fiscal sobre las pymes y los autónomos", planteó.

Otra petición de CEAT Madrid, en la que coincide con la presidenta regional, es perseguir la morosidad. "El 60% de los autónomos sufre impagos con los clientes privados y el 38% los tiene con las Administraciones Públicas. Los impagos de facturas, ya sean definitivos o por el retraso en los plazos de cobro, deberían perseguirse con más fuerza", afirma Santos Campano; y reclama que se regule en España la actividad del recobro extrajudicial de deudas, como ocurre en el resto del Europa.

"El problema de fondo sigue siendo el mismo: el Estado gasta mucho más de lo que recauda, y sólo se le ocurre solucionarlo con el aumento de la presión fiscal. Pero, de ese modo no habrá crecimiento económico ni recuperación", señala el presidente de CEAT Madrid, quien recuerda que "el año pasado se tuvieron que dar de baja 141.000 personas en el Régimen Especial de Autónomos. De manera que la crisis se lleva por delante cada día a 386 empresarios autónomos. Y el pasado mes de enero, empeoraron las cosas: 500 autónomos se dieron de baja cada día".

El 94% de las más de 500.000 empresas establecidas en la Comunidad de Madrid son microempresas gestionadas por su fundador, el autónomo, a solas y arriesgando su propio patrimonio. En el mejor de los casos, estas empresas cuentan con un máximo de nueve asalariados.