Los autónomos reivindican su papel en la salida de la crisis durante el Congreso Nacional de ATA

Asamblea De La Asociación De Trabajadores Autónomos (ATA)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 16:16

Gallardón cree que de esta crisis se saldrá como se hizo en 1996: con "coraje y tesón" y colaboración de administraciones públicas y sociedad

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores autónomos de España han aprovechado la celebración del Congreso de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que se celebra este miércoles y jueves en Madrid bajo el lema 'Sí, sí se puede. + autónomos + empleo' para reivindicar su papel en la salida de la actual coyuntura económica.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido que la asociación tiene "mucho por hacer" porque tiene que convertirse en "referente" y "faro que ilumine este horizonte lleno de oscuridad y tinieblas", y ayudar a las administraciones públicas a identificar los problemas y soluciones del colectivo.

"La situación económica ha empeorado mucho desde que empezó la crisis y se avecinan muchos cambios más. También estamos a las puertas de unas elecciones que nos traerán un nuevo gobierno. De los políticos podemos esperar propuestas, pero los autónomos esperan soluciones", ha añadido.

Además, ha recordado que los emprendedores "confían" en que ATA sepa "exigir la puesta en marcha (de medidas) porque de ello depende que puedan continuar con sus negocios, que se frene la sangría (del paro) y que cada vez haya más emprendedores y más empleo, porque habrá más demanda, más ingresos fiscales y se podrá mantener el estado de bienestar y la economía de este país", ha explicado.

"Sólo hace falta que nos hagan un poco de caso, que el gobierno y las administraciones públicas atiendan las conclusiones y propuestas de esta asamblea, porque nadie sabe más de lo nuestro que nosotros", ha zanjado.

HACE FALTA CONFIANZA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el congreso. Durante sus palabras ha defendido que la situación económica actual es similar a la que se vivía en 1996, con "restricciones financieras, desplome de la demanda, incremento de la competencia exterior y un paro que rebasaba el 20 por ciento".

"Ahora que ATA cumple quince años tenemos que tener una mirada retrospectiva para ver el paralelismo entre las circunstancias actuales y las que había en ese momento", ha recomendado el primer edil, recordando que entonces "hubo quien sí confió y decidió no resignarse: los autónomos".

Por eso, ahora como entonces, "los protagonistas del despegue de la economía española" tendrán que ser los emprendedores y las pequeñas empresas, que han tirado del carro de la economía nacional "hasta hace apenas cuatro años".

"(Los emprendedores) demostraron que, incluso en las peores circunstancias, tienen el coraje y el tesón de intentar seguir su propio camino para así despejárselo al resto de la sociedad. Eso lo deben hacer ahora. Si en 1996 fuimos capaces de superar aquella dificilísima situación, hoy no nos deberían asustar los mismos retos", ha apuntado.

Y es que, a su juicio, aunque la crisis de los 90 era "distinta" a la de hoy, ambas fueron "resultado de los mismos errores" políticos. Por ello, Gallardón ha considerado que "del mismo modo que se salió en 1996 se podrá hacer hoy".

"El camino fue largo y no estuvo exento de sacrificios, pero valió la pena", ha insistido, matizando en cualquier caso que "son precisas nuevas iniciativas" y que "no valen las fórmulas del pasado".

Pero para ello las administraciones públicas tendrán que acompañar a la sociedad civil "no obstaculizando sino impulsando e inaugurando una nueva etapa de crecimiento". Como ejemplo, ha mencionado el nuevo "modelo integral" de medidas de apoyo a los autónomos puesto en marcha en la capital, y que incluye iniciativas como la creación de Zonas Francas Urbanas o la bonificación de algunos impuestos a los jóvenes emprendedores, entre otras.

"(Las medidas incluidas en este plan) no son consecuencia de deducciones geniales discurridas por las administraciones públicas, sino consecuencia de vuestras exigencias y de vuestro espíritu crítico. Y son una muestra clara de que hay que conseguir, desde la confianza interna y externa, alcanzar la recuperación económica", ha dicho.

A renglón seguido, ha confesado que "eso no lo harán las administraciones solas" porque se trata de "una tarea colectiva" en la que "será necesaria la participación de la sociedad civil".

APOYO A LA ECONOMÍA PRODUCTIVA

A la inauguración del congreso de ATA ha asistido también el portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso y candidato a la Presidencia del Gobierno, Josep Maria Duran i Lleida, quien ha coincidido en que "de esta crisis sólo se saldrá apoyando la economía productiva" frente a la "economía especulativa" que es, "en buena medida, parte de la razón de lo que está pasando".

"Nuestro crecimiento era artificial, nuestra demanda interna era exagerada, la construcción pesaba demasiado en el PIB y nuestra economía no era competitiva, con lo que teníamos el déficit exterior más alto del mundo en términos relativos. Nosotros no compartimos la economía de hacerse ricos rápidamente, y tampoco la del subsidio", ha explicado.

A todo esto ha contrapuesto la filosofía de autónomos y emprendedores que son "el mejor ejemplo de la economía productiva y de valores como el esfuerzo, el trabajo y el riesgo", que a día de hoy son "la única manera de sacar España de la crisis y generar empleo".

"Una multinacional llega y mañana se va; las pymes y autónomos sólo despiden cuando no tienen otro remedio; ustedes nunca despiden por ganas, sino que son los que generan trabajo, ha dicho, declarando a renglón seguido que está "convencido" de que España "sólo podrá engendrar ocupación si se entiende que los políticos no son los que lo crean".

Además, Duran i Lleida ha recordado que muchas de las iniciativas en favor de los autónomos que han salido adelante en los últimos años eran las propuestas por ATA y han estado respaldadas por su formación política, y ha enunciado algunas de las propuestas que se incluirán en el programa con el que CiU concurrirá a las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Entre otras, la mejora del acceso a las líneas del ICO Directo, el impulso a la reforma del IVA para que no se pague el de las facturas que no hayan sido cobradas, el cumplimiento de la Ley de Morosidad, la creación de un Mediador Financiero de Autónomos ante los bancos, la creación de un sistema de compensación de deudas de las administraciones públicas a través de los impuestos o la creación de una cuenta tributaria corriente para no pagar a las administraciones que tengan recibos pendientes con pymes y autónomos.

PROGRAMA DE LA ASAMBLEA

Tras la inauguración, el Congreso seguirá adelante con varias mesas redondas y debates, a los que asistirán "representantes de los principales grupos políticos de este país", como el diputado del PNV Emilio Olabarría, según ha explicado Amor.

Además, también asistirán miembros de la Comisión Europea (CE), del Parlamento Europeo (PE) y el preside del BBVA, Francisco González. "Quiero agradecer su valentía al venir y dar la cara después de todo lo que está cayendo con el problema de financiación que tenemos los autónomos; ya me gustaría que otros también lo hubieran hecho", ha dicho el presidente de ATA.

La clausura del congreso correrá a cargo del presidente del PP y candidato 'popular' a la Presidencia, Mariano Rajoy. Sin embargo, no asistirá el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. "Su ausencia me da qué pensar, que quizá no están tan preocupados por nuestros problemas como a veces les gusta manifestar en público", ha reprochado.

"Siento mucho que no contemos con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que confirmó y reconfirmó su asistencia varias veces y, a última hora, ha rechazado la invitación por motivos de agenda; es la primera vez que un ministro de Trabajo no está en una asamblea de ATA", ha lamentado Amor a renglón seguido.