Autorizada la contratación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:54

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer, ha autorizado la contratación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la Carretera de A Coruña, conocida como la A-6, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

Dicha actuación, que se enmarca dentro del plan de ampliación de capacidad, reordenación de accesos y remodelación de los enlaces de la M-40 tiene un Presupuesto base de licitación que asciende a más de 36,5 millones de euros, y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 16 meses.

El objetivo de las obras es la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 con objeto de resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación.

Las obras se sitúan en la zona noroeste de Madrid, concretamente en el distrito Moncloa-Aravaca y dentro de éste en el límite entre los barrios de Valdemarín y Aravaca y próximo a El Plantío. Además, el área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la Avenida de la Victoria hasta el nudo denominado 'El Barrial' entre la M-40 y la A-6.

El proyecto define la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6.

Las actuaciones de mayor relevancia son el soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de 'El Barrial') bajo el ramal de incorporación desde la Avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid); y la reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid) que incluye la prolongación de la Calle Alsasua y su conexión con la prolongación de la Avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.

También se incluye la reordenación de accesos a la calzada (sentido Villalba) mediante la conexión de la vía colectora actual en una nueva glorieta situada en la unión de las calles Procción y Basauri y en la prolongación de la calle Cabellera de Berenice; y un nuevo ramal de conexión semidirecto entre la A-6 (sentido Villalba) y la M-40 ( calzada decreciente), que sustituye al ramal tipo lazo actual. Para ello son necesarias la ejecución de un viaducto sobre la M-40 así como un paso inferior bajo la A-6. Además, se incrementará la capacidad del ramal de conexión de la A-6 (sentido Villalba) con la M-40 (calzada creciente).

Sobre la M-40, se modificará el ramal de conexión de la M-40 (calzada decreciente) con la calzada de la A-6 (sentido Villalba), se mejoran las características geométricas del trazado actual, se incrementa su capacidad al pasar de uno a dos carriles de circulación y se le dota de carriles independientes de salida en la propia calzada de la M-40 cuya sección transversal se amplia, en el tramo previo al enlace, de cuatro a cinco carriles.

Asimismo, habrá una nueva conexión de la M-40 (decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6 mediante un viaducto a ejecutar sobre la calzada sentido Villalba de ésta última.

Las obras de remodelación descritas precisan de la ejecución de 6 estructuras nuevas (dos viaductos, dos puentes de vigas sobre el ferrocarril y dos pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), cuatro muros y la modificación de dos estructuras existentes.

Ya se han proyectado todos los elementos necesarios para adaptar el drenaje longitudinal existente a la nueva configuración del enlace, así como el firme tanto de las calzadas de la M-40 y de la A-6 como de los ramales que conforman el enlace, el equipamiento viario preciso (señalización fija y variable, balizamiento y defensas), la reposición de los servicios afectados, las medidas de integración ambiental, las instalaciones complementarias y finalmente los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras.