La "avalancha" de demandas sobre productos bancarios sube un 21% los casos en los juzgados de lo Civil

Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 15:00

El líneas generales, el número de asuntos ingresados en el año 2015 --con un total de 1.372.977 casos-- disminuyó un 1,2 por ciento

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los asuntos registrados en los Juzgados de lo Civil de la Comunidad de Madrid se han incrementado en un 20,9 por ciento con respecto al año pasado "por la avalancha de demandas por las ventas del caso Bankia y demás productos bancarios", aunque en líneas generales el número total casos ha disminuido un 1,2 por ciento con respecto al año 2014.

Así lo incorpora la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) correspondiente al año 2015, cuyos datos han sido detallados en la mañana de este miércoles por el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira.

Vieira, ha asegurado que, en los casos de los productos bancarios, "la semejanza en las resoluciones" puede provocar "una automatización" que acarrearía una rápida disminución de estos números.

En estos Juzgados de lo Civil se han producido 306.874 casos en Madrid, lo que suponen 52.988 más que el año pasado. En ámbito nacional también ha habido un incremento en esta jurisdicción del 7 por ciento.

También los asuntos pendientes en primera instancia en lo Civil han aumentado un 19,7 por ciento (279.606 procedimientos abiertos) y el número de resoluciones dictadas en este ámbito se han incrementado en un 9,5 por ciento, con un total 179.606 resoluciones en la región.

Por otro lado, dentro lo Social, han disminuido en un 6,3 por ciento el número de casos ingresados y se han resuelto más asuntos que los registrados (62.996, un 2,4 por ciento más que en 2014). El presidente del TSJM ha atribuido estos datos "a la mejora de la situación económica, puesto que ahora hay menos despidos".

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo también han experimentado un descenso en el número de asuntos registrados (30.042), un 2,4 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, han quedado en trámite 32.206 casos, lo que también supone un descenso del 17,7 por ciento.

Los asuntos resueltos en esta jurisdicción, con 12.128 casos, fueron un 16,8 por ciento menos que la anualidad anterior. Una cifra que "adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que a principios del año 2009 eran 40.591 los asuntos que estaban en tramitación", explica el documento.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias han descendido un 13,9 por ciento, con 6.122 procedimientos. A nivel estatal, solo Barcelona supera a Madrid en número de ejecuciones hipotecarias.

En cuanto a los Juzgados de lo Mercantil, "la situación es preocupante", según el informe. Continúa un constante incremento de los asuntos ingresados en los mismos con un total de 10.471 (un 17,6% más que el año 2014). "La situación económica que ha sufrido nuestro país sigue teniendo su reflejo en estos juzgados", diagnostica el informe.

La evolución favorable de los Juzgados de lo Penal también es reseñable: ha bajado el número de asuntos registrados en un 7,1 por ciento y los asuntos en trámite en un 16,13 por ciento. Además, ha disminuido el tiempo medio de duración de los procesos.

"DELICADA SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS"

El TSJM ha denunciado, a través de la Memoria, la "delicada situación de las infraestructuras judiciales" a la vez que ha lamentado "el enésimo fracaso del proyecto para dotar a Madrid de una Ciudad de la Justicia que unifique el entorno de todos los órganos de la capital".

También ha advertido sobre la "ausencia de una política personal que optimice los medios personales disponibles y la falta absoluta de desarrollo de la oficina judicial en Madrid".

Por último, "la falta de cobertura de plazas ha reducido la plantilla de determinados órganos judiciales" lo que ha producido, según el documento, "más sobrecarga de trabajo".

RECLAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTENAR DE NUEVOS JUZGADOS

Por ese motivo, para el TSJM "es imprescindible la puesta en marcha de una política de persona que no solo cubra las plazas vacantes, sino que reorganice y adecue las necesidades de personal en función de la carga real de trabajo".

En esa línea, han pedido la construcción de un centenar de nuevos órganos entre los que reclaman "18 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 26 juzgados de Primera Instancia, 14 juzgados de lo Penal, 3 juzgados de Instrucción, 14 juzgados de lo Penal, 3 juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer, 22 juzgados de lo Social o 5 juzgados de lo mercantil".