MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Garantía Recíproca madrileña Avalmadrid aprobó en 2009 más de 302 millones de euros en avales para cerca de 2.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos madrileños, las mejores cifras de su historia ya que suponen un crecimiento del 36 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Así lo anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que además anunció unas previsiones de crecimiento del 15 por ciento para 2010, alcanzando así los cerca de 330 millones de euros para más de 2.150 pymes y autónomos de la región.
También señaló que la esta financiación regional permitió generar una inversión inducida superior a los 431 millones de euros, "lo que contribuyó a la creación y mantenimiento de cerca de 23.655 puestos de trabajo en la Comunidad".
Durante la presentación, que se celebró en la sede de CEIM, el consejero estuvo acompañado por el director de Banca de Particulares de Caja Madrid, Fernando Sobrini; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano; y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.
Beteta señaló que el crecimiento en la concesión de avales se explica por la creación de nuevos productos financieros más ajustados a las necesidades de las pymes y autónomos madrileños, como son el Plan Impulsa Pyme, las Líneas Financieras Bonificadas, el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Industria o el nuevo Plan de Autónomos. Además, la restricción crediticia en las entidades de crédito ha provocado que se necesiten nuevas garantías adicionales y avales para acceder a la financiación, labor principal de Avalmadrid.
Por otra parte, el consejero manifestó que los socios protectores de Avalmadrid, entre los que se encuentran CEIM, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un gran esfuerzo para dotar a esta Sociedad de los medios necesarios para afrontar este crecimiento.
En este sentido, Avalmadrid ha ampliado y adaptado sus instalaciones, a la vez que ha incrementado su plantilla para afrontar, sin merma del servicio, este crecimiento.
El consejero puso en valor también la importancia que supone para el tejido empresarial madrileño los resultados logrados por Avalmadrid en 2009.
"Que los mejores resultados de Avalmadrid se hayan logrado, precisamente, en un momento tan complicado para el acceso a la financiación es todo un éxito del que se han podido beneficiar cerca de 2.000 pymes y autónomos de nuestra región. Estamos convencidos, por ello, de que apoyar a Avalmadrid se traduce en una mejora de nuestro tejido empresarial, puesto que son los empresarios, que son los que crean el empleo y la riqueza, los que se benefician, en última instancia, de Avalmadrid", sentenció.
MEJOR QUE EL ICO
Beteta contrastó estos datos con los del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al apuntar que sólo asignó la mitad de su presupuestos y que las pymes sólo al 30 por ciento de los créditos que el este departamento puso a su disposición.
Por ello, pidió al Gobierno central que potencie este instituto y su departamento de Garantía Recíproca, al tiempo que criticó la gestión económica del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero por el "déficit público galopante que está asfixiando a la economía española".
Por último, el consejero elogió el trabajo de Eva Piera, viceconsejera de Economía y anterior responsable de Avalmadrid, por su gestión en esta última entidad, que resultó "un revulsivo". "No es casualidad que el periodo de Esperanza Aguirre Avalmadrid haya gestionado el 80 por ciento de su volumen en sus 27 años de existencia", agregó.
NUEVOS CONVENIOS PARA DAR FINANCIACIÓN
Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid indicó que Avalmadrid brinda condiciones preferentes para las pymes, sobre todo en esta fase económica caracterizada por la recesión. Así, indicó que la salida de la recesión será más dura en España, según los últimos datos.
Santos Campano también recordó la colaboración con distintas entidades financieras, entre las que destaca Caja Madrid, y ha permitido poner a disposición de las empresas madrileñas más de 12.000 millones de euros que pronto se convertirán en 15.000 con la firmas de nuevos convenios.
El presidente de la entidad cameral destacó el "éxito" de Avalmadrid, que se traducen en que muchas pymes y autónomos consigan financiación para poner sus proyectos en marcha. Además, indicó que antes de la entrada de Esperanza Aguirre al Gobierno regional, las condiciones de concesión de Avalmadrid eran más mucho más severas, "y ahora ha pasado a ser la primera de España, pasando a la vasca".
"EXCELENTES CONDICIONES", SEGÚN CEIM
Durante su intervención, el presidente de CEIM destacó que "una de las dificultades añadidas que están encontrando las empresas españolas en la profunda crisis económica que sufre España, con un grave deterioro del consumo, es el acceso a la financiación bancaria, para proyectos de inversión y para capital circulante".
En este sentido, criticó que las diversas líneas financieras, puestas en marcha a través del ICO "no están llegando al tejido productivo con la fluidez necesaria, o si llegan, lo hacen en unas condiciones no asumibles, lo que supone un obstáculo insalvable para la continuidad de muchos negocios, y un freno para la creación de nuevas empresas".
Para el presidente de CEIM el funcionamiento de las líneas de Avalmadrid presenta un gran contraste con las del ICO. "Mientras que las pymes sólo han podido aprovechar un 30 por ciento de los recursos que el ICO ha puesto a su disposición, muchas de las líneas de Avalmadrid se han agotado y tienen que ser reforzadas", explicó.
Fernández destacó las "excelentes condiciones financieras" de los productos y servicios de Avalmadrid tanto en tipos de interés, en muchos casos bonificados, como en plazos de amortización, son un reclamo para las empresas, así como el trato directo, las facilidades, la información y el asesoramiento que reciben en el momento de la solicitud son un ejemplo a seguir.
El presidente de CEIM afirmó que se debe seguir impulsando nuevas líneas de financiación para las pymes madrileñas en función de las nuevas necesidades que surjan, al tiempo que apuntó la necesidad de "agilizar la tramitación de los expedientes para la concesión de los préstamos y avales, que a veces no es tan rápida como sería deseable".