MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca por y para pymes y autónomos madrileños, facilitó 90 millones de euros para 1.289 pymes y autónomos madrileños en 2013, contribuyendo a la creación y/o mantenimiento de más de 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que creció un 20 por ciento su actividad.
Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la Junta General, clausurada por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en donde se han puesto de manifiesto los datos alcanzados por la sociedad en 2013 y las previsiones de cierre para este año.
En 2013, la SGR madrileña destinó 90 millones para pymes y generó una inversión inducida de 130 millones. El número de socios también se incrementó en 2013, situándose en 8.981, mientras que el riesgo vivo alcanzó los 487 millones. De esta manera, Avalmadrid creció un 20 por ciento en 2013.
En cuanto a los sectores de actividad, el 51 por ciento de la financiación la acaparó el sector servicios, mientras que el comercio supuso un 29 por ciento y el industrial un 15 por ciento.
Además, el coeficiente de solvencia de la sociedad se situó en el 16,1 por ciento, más de un punto más del 14,8 por ciento con el que cerró el ejercicio en 2012 y 8 puntos por encima de lo exigido por el Banco de España. La SGR cerró 2013 con un ratio de morosidad del 5 por ciento.
TAMBIÉN CRECERÁ ESTE AÑO
En el transcurso del acto, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado las previsiones de cierre de este ejercicio. En este sentido, ha destacado que la SGR madrileña espera cerrar con un incremento de actividad del 22 por ciento, alcanzando los 111 millones para 1.500 pymes madrileñas.
El nuevo presidente de Avalmadrid y director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de Avalmadrid, Pablo Abejas, también ha resaltado en su discurso las dos prioridades para el presente ejercicio: agilizar los procedimientos con las pymes y potenciar su papel dentro del tejido empresarial madrileño para que contribuya a la consolidación de la recuperación de la economía madrileña.
La Junta General de Avalmadrid ha contado también con la intervención de 3 socios partícipes de la entidad, que han contado su experiencia empresarial y cómo consiguieron la financiación.
En primer lugar, ha intervenido José Manuel López, de la empresa DCH. Esta empresa ha conseguido un importante éxito vendiendo churros light y ya abierto 3 establecimientos en España. Además, están en negociaciones con varios franquiciados para abrir otros tantos y tienen previsto internacionalizarse a Estados Unidos y China. Para su puesta en marcha contó con la financiación de Avalmadrid a través 30.000 de la línea de emprendedores.
En segundo lugar, Carlos Enguídanos , socio fundador y director general del Resort Urbano GYMAGE, ha relatado cómo ha podido desarrollar su idea de negocio en pleno centro de Madrid. Actualmente, esta empresa está en pleno proceso de expansión y consolidación, y pudo acometer este proyecto gracias a Avalmadrid, que le facilitó 200.000 euros para la puesta en marcha del negocio y un aval técnico de 158.400 euros.
Por último, María Jesús Valbuena, administradora solidaria de ADAMS formación, ha explicado a los asistentes cómo ha podido participar en concursos públicos de la Comunidad de Madrid gracias a los avales técnicos de Avalmadrid. Los avales técnicos concedidos a esta empresa ascienden a 1.500.000 euros.
MÁS DINERO
Durante el acto, Ossorio ha explicado que la Comunidad incrementará la financiación a las pymes y autónomos madrileños, a través de Avalmadrid, y para garantizar el acceso a la misma, realizará una aportación extraordinaria de 500.000 euros al fondo de provisiones de la SGR.
Ossorio ha resaltado la importancia de que siga llegando la financiación a las pymes madrileñas, que son el "verdadero motor de la recuperación". "El Gobierno regional es consciente de que una de las piedras angulares sobre la que asentar el incipiente crecimiento económico en España es garantizar la fluidez del crédito", ha dicho.
Así, ha destacado que la Comunidad facilitó en los últimos 15 meses más de 200 millones a más de 4.000 pymes, en virtud de los diferentes convenios suscritos con entidades financieras, el BEI y Avalmadrid.
De una de esas iniciativas, 150 millones de euros en financiación preferencial de inversión productiva y liquidez a través de Avalmadrid y las siete principales entidades financieras de España, ya se han concedido 65,8 millones de euros a 682 pymes madrileñas.
Ossorio ha recordado que, desde el año 2004, 15.600 empresas, autónomos y emprendedores accedieron a 1.350 millones de euros de financiación preferente a través de Avalmadrid, con los que se ha contribuido a la creación o el mantenimiento de 120.000 empleos en la región.