Publicado 21/04/2016 18:49CET

Avalmadrid establece un 'Código Ético y de Buen Gobierno'

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca cuyo objetivo es facilitar la financiación a las pymes y autónomos madrileños, ha aprobado en su Consejo de Administración un 'Código Ético y de Buen Gobierno' para regular la conducta de los profesionales y de los miembros de los órganos de gobierno de la sociedad.

Se establecen de este modo "los principios que sirvan de guía de actuación en su toma de decisiones y en su día a día". De esta manera, "el Código se configura como un elemento clave de la política de control interno de Avalmadrid".

Tal y como establece el Código, las actuaciones de todos los miembros de Avalmadrid "han de estar presididas por los valores de integridad, profesionalidad y compromiso, denunciando aquellas conductas que puedan dañar la imagen y/o reputación de la entidad a través de los canales de comunicación habilitados para tal efecto".

Se aplicarán además los principios de "integridad, prudencia, no discriminación, transparencia, cumplimiento diligente y responsable de las obligaciones inherentes al cargo, comunicación y autocontrol".

En la cultura de Avalmadrid es "prioritario" el cumplimiento de la legalidad, llevando todos sus miembros un comportamiento "ético" en todas sus actuaciones, que deberán estar basadas en cuatro premisas: "que la actuación sea éticamente aceptable, que sea legalmente válida, que sea deseable para Avalmadrid y que quien realice la actuación esté dispuesto a asumir la responsabilidad sobre ella".

Por otra parte, los miembros de Avalmadrid "no deben pagar ni aceptar sobornos ni adoptar prácticas corruptas o fraudulentas y tampoco podrán dar ni aceptar pagos, comisiones, regalos u obsequios que puedan constituir un conflicto de interés".

"Todos los miembros de Avalmadrid actuarán en todo momento con profesionalidad y lealtad a la entidad, sin anteponer en ningún caso los intereses personales a los de los clientes o a los intereses de Avalmadrid, incluidas las situaciones de conflicto de interés derivadas de relaciones de parentesco o con personas vinculadas", asegura el nuevo Código ético.

Entre sus puntos, se asegura que Avalmadrid "dispondrá de una estructura organizativa adecuada para garantizar su independencia, estableciendo controles para evitar situaciones que la comprometan".