La AVChueca identifica en un mapa los 'puntos negros' de suciedad en el barrio y propone medidas para acabar con ellos

Más educación y sanciones, carteles concienciadores y que los vecinos "ensucien menos" son algunas de las propuestas

La Avchueca Elabora Un Mapa De La Suciedad En El Barrio
EUROPA PRESS/AV CHUECA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 11:31

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Chueca ha diseñado un mapa del barrio en el que se identifican los 'puntos negros' donde se concentra la suciedad, y ha propuesto una serie de medidas para acabar con este problema, según publica en su página web.

Para hacer más claro el mapa, la asociación utiliza un código de colores que identifican los diferentes tipos de residuos que se acumulan por las calles de Chueca: botellón, excrementos caninos, orines, escombros...

Así, por ejemplo, en la plaza de Chueca se acumulan los restos del botellón y también otra basura ocasionada por la presencia de indigentes en la zona, mientras que en el entorno del nuevo Mercado de San Antón se juntan los restos de botellón con la basura que cae junto a los contenedores, a lo que se suman los problemas que causan las ratas e insectos y también los olores de orín.

La plaza del Rey también es uno de los principales focos, con basura de botellones, indigentes, micciones y cacas de perro, situación que también se vive, según AVChueca, en la plaza Vázquez de Mella y en el entorno de las calles San Lucas y San Gregorio, donde el problema se ve acrecentado por la presencia de escombros y restos de obras.

Otro de los principales puntos negros es el entorno de la Travesía de San Mateo y la calle Pelayo, lo mismo que algunos tramos de las vías Barbieri y Piamonte.

"Cuando uno camina por Chueca se da cuenta de que muchos comerciantes depositan sus embalajes directamente en la vía pública, hay bolsas de vidrios amontonadas en torno a los contenedores de reciclaje, trastos viejos abandonados en mitad de la acera, cacas de perros por todas las partes. A todo esto hay que añadir que gran parte de las basuras del barrio las generan personas que no residen o trabajan en él; los 'botelloneros' dejan sus desperdicios y sus orines en las calles y plazas de manera sistemática", critican.

Además, el colectivo lamenta que "la pega indiscriminada de carteles publicitarios" genera "un aspecto lamentable en el barrio", lo mismo que los papeles y flyers que se quedan desperdigados por todas las vías públicas.

La plataforma vecinal achaca esta situación a "la reducción en el presupuesto anual de limpieza urbana del Ayuntamiento" que, a su juicio, "ha provocado que las contratas de limpieza estén dejando de realizar algunas de las tareas encomendadas".

"Esto tiene desagradables resultados: calles que aparecen llenas de papeles, bolsas y latas de cerveza a pesar de haber sido limpiadas; bolsas de residuos que no se recogen, contenedores de reciclaje en los que no se limpia la basura circundante, etc. Sin olvidar la parte de responsabilidad que le corresponde al Ayuntamiento ante esta situación", añaden desde la AVChueca.

MEDIDAS PROPUESTAS

Por eso, tras invitar a la "reflexión vecinal sobre la cuestión de la higiene y la limpieza en el barrio", la asociación propone un "mayor esfuerzo por parte de todos" para evitar que se acumule la suciedad en el barrio, y sugiere también una serie de medidas para que comerciantes y vecinos se "impliquen" en la solución del problema, que pasa fundamentalmente "no por que se limpie más, sino por que se ensucie menos".

Así, los vecinos reclaman una "recogida más frecuente de los contenedores en las islas de reciclaje", para lo cual "se podría llamar al 010 para dar aviso de la situación". "La mayoría de las veces están llenos, lo que indica que faltan unidades o se recogen poco", añaden.

También consideran necesario que los baldeos tengan "especial incidencia" en las zonas de botellón y que se realicen "en horarios más realistas". "No sirve de nada baldear a las dos de la madrugada porque a las diez de la mañana vuelve a haber suciedad y malos olores", explican.

La colocación de carteles informativos y disuasorios, la creación de un registro con las empresas que ensucien las zonas públicas con flyers, carteles, folletos... y su sanción ante actitudes reincidentes; el impulso a la recogida selectiva de cartones directamente en los comercios, o el establecimiento de un Punto Limpio Móvil de Reciclaje en Chueca son otras de las propuestas lanzadas por la asociación vecinal.

"Este empeoramiento de las condiciones higiénicas y de limpieza de nuestras calles no sólo debería medirse con criterios económicos, ya que sería mucho más rentable medirlo en términos de educación cívica. Que los ciudadanos se habitúen a manejar correctamente sus basuras, con la misma consideración hacia los demás y hacia el espacio público que exigirían para sí", pide la asociación.

Por ello, la educación "e incluso las sanciones" forman parte de la batería de propuestas que han lanzado a debate, con la que "no se pretende eludir la responsabilidad de los que residen y trabajan en el barrio en cuanto al mantenimiento y la limpieza del espacio público".

Contenido patrocinado