Avería informática en Renfe: ¿Altera mi recorrido? Las líneas afectadas, horarios y otras respuestas

Viajeros en un andén de la estación de Atocha, a 21 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Viajeros en un andén de la estación de Atocha, a 21 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: lunes, 21 marzo 2022 16:41

MADRID, 21 Mar. (EDIZIONES) -

Un fallo en el software en la estación de Chamartín, que afecta a los sistemas de señalización, mando y control está provocando fallos y demoras en prácticamente todas las líneas de Cercanías Renfe, a excepción de la línea C-5, Móstoles-El Soto - Atocha - Humanes.

Según ha explicado la empresa ferroviaria en un comunicado, se ha prestado el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10 horas, aunque una parte con recorridos parciales y una gran reorganización del servicio habitual, con retrasos para los viajeros. Así, de las 400 circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han realizado recorridos parciales.

¿A qué líneas afecta la avería de Renfe?

Línea C-1 Aeropuerto T4 - Príncipe Pío
Línea C-2 Guadalajara - Chamartín
Línea C-3 Chamartín - Aranjuez
Línea C-3a El Escorial - Aranjuez
Línea C-4a Alcobendas-S.S. de los Reyes - Parla
Línea C-4b Colmenar Viejo - Parla
Línea C-7 Alcalá de Henares - Príncipe Pío
Línea C-8 Guadalajara - Cercedilla
Línea C-9 Cotos - Cercedilla
Línea C-10 Villalba - Aeropuerto T4

¿Se han sustituido los trenes por otros medios de transporte?

Cercanías de Madrid se ha coordinado con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes para prevenir medidas ante el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Además, la Comunidad de Madrid está reforzando tanto los trenes de Metro como los sistemas de seguridad y equipos de intervención en Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. También se han reforzado los autobuses interurbanos, un total de 30 en el Corredor del Henares, Parla y las zonas afectadas de las líneas C-3 Y C-4 de Cercanías Renfe.

¿Qué otras medidas se han tomado?

Renfe y Adif han realizado un despliegue en información a los viajeros, durante la noche y esta misma mañana. Así, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información.

También se han reforzado los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, a las que se ha ofrecido información puntual durante la noche y especialmente desde las 5 horas, antes del arranque del servicio ferroviario.

¿Afecta la avería a trenes de Media y Larga Distancia?

Sí, se han producido demoras en los trenes de ancho/ibérico convencional. Las líneas afectadas son los trenes que parten a Soria, Albacete, Zaragoza,Extremadura, Jaén, Santander-Alicante y Gijón-Castellón. El Intercity Madrid-Almería se desplazará en autobús hasta Vilches --provincia de Jaén--.

En el caso de Soria y Zaragoza, saldrán autobuses de Alcalá de Henares, que a su vez estará conectada con un servicio directo desde Chamartín. Jaén y Albacete de igual manera, saliendo los autobuses desde Aranjuez a estos destinos.

Los trayectos Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús desde Chamartín a Atocha.

¿Y los trenes Alvia, Avant y el servicio AVE?

No, en los trenes que utilizan estos servicios no se ha derivado ninguna incidencia relacionada con el fallo informático.

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