MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, ha afirmado este jueves que Cristina Cifuentes es una delegada del Gobierno "de lujo" y que ha recibido por su parte todo su apoyo para evitar que se vuelvan a repetir las antiguas trabas burocráticas que han padecido para convocar manifestaciones de víctimas.
Cifuentes y Pedraza han mantenido una reunión de casi una hora de duración en la sede de la Delegación del Gobierno, una primera toma de contacto con las asociaciones de víctimas, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con políticos, empresarios y organizaciones de todo tipo. Mañana viernes será el turno de encuentro con los sindicatos madrileños.
Pedraza ha manifestado que ha salido "muy satisfecha" de la reunión y que Cifuentes le ha ofrecido "toda su ayuda" en temas administrativos y burocráticos. "Las víctimas ya tenemos bastante con tener que luchar contra los asesinos de nuestros familiares como para también tener que encontrar trabas burocráticas que nos hemos encontrada algunas veces".
"Creo que esto se ha acabado y es una delegada de lujo, y lo digo de verdad. La conozco antes, siempre ha estado a nuestro lado, nos ha apoyado, siempre ha tenido un mensaje o una llamada para mostrarnos su apoyo, siempre ha estado en los actos de la asociación y ahora queremos contar con ella, aunque sabemos que la agenda va a ser complicada para ella", ha añadido.
Concretamente, la presidenta de la AVT se ha referido a la cantidad de trámites que necesitaron conseguir para celebrar la manifestación de víctimas del terrorismo del pasado 9 de abril.
"En la Delegación se nos firma los permisos, pero luego hay muchas trabas de conexión con juntas municipales y ayuntamientos. En el caso de la manifestación de abril tuvimos que estar casi un mes recorriendo despachos porque se nos exigían muchos papeles, que no se les exigía a los indignados y otros grupos. Y eso nos suponía un gasto de energía que no entendíamos por qué las víctimas, que sólo queríamos decir que ETA no estuviera en las instituciones, se nos ponía tantas trabas. Hoy aquí ha quedado claro que no va a ser así y vamos a recibir todo el apoyo de Cifuentes", ha manifestado Pedraza.
Por otra parte, ha indicado que durante el encuentro ha explicado a la delegada del Gobierno en Madrid las personaciones en las que está implicada la AVT, su "camino de espinas" con la Audiencia Nacional y cómo están luchando por sacar datos para las víctimas "que muchas veces no se enteran cuándo ha sido su juicio, cuándo ha salido una sentencia y la cantidad de trabas que tienen".
"Detrás de la asociación hay 4.000 familias con muchos problemas psicológicos por todo lo que ocurre y que han tenido que volver a recibir apoyo psicológico después de que ha habido un Gobierno que ha permitido que Bildu entraran en las instituciones y tras ver a Amaiur en el Congreso, cuando hay familias que les conocen por haber sido los ayudantes de los terroristas cuando han perpetrado un atentado de los familiares", ha manifestado la representante de la AVT.
Pedraza ha transmitido a Cifuentes que detrás de la asociación "hay una gran familia que tiene que ser apoyada psicológica y socialmente". "Tenemos un proyecto bonito que hay que trasladárselo a la delegada para que esté más informado de los entresijos, que muchas veces no se ven desde fuera", ha manifestado.
COLABORACIÓN CON CIFUENTES
Por su parte, Cifuentes ha recordado que la AVT es la asociación de víctimas del terrorismo "más importante, la única de víctimas con carácter nacional, que tiene más afiliados en toda España y que recoge a todo tipo de víctimas de terrorismo". "Para nosotros es fundamental tener una relación fluida con la asociación y con el resto de las asociaciones de víctimas porque Madrid es la comunidad que ha sufrido con mayor dureza la lacra de todo tipo de terrorismo", ha agregado.
La delegada ha ofrecido a la asociación "todo su apoyo y colaboración en todo lo que necesiten, tanto en lo que se produzcan eventos y acontecimientos que se produzcan en la región como facilitarles cualquier tipo de gestión, trámite y actuación que quieran llevar a cabo frente a la Administración, porque es obligación de todas las administraciones y sobre todo de la Delegación del Gobierno ponerse al servicio de las víctimas".