Las ayudas a la contratación de la Comunidad han permitido generar ya 3.300 contratos indefinidos

Ignacio González
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:40

LAS ROZAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de incentivos a la contratación del Plan de Empleo regional que la Comunidad de Madrid puso en marcha hace poco más de un año ha permitido firmar ya en la región más de 3.300 contratos indefinidos, lo que representa el 78 por ciento de todas las contrataciones realizadas hasta ahora a través de estas ayudas (14 millones de euros).

Así lo ha destacado este martes el presidente regional, Ignacio González, para quien estas cifras demuestran la eficacia de las medidas que el Gobierno regional está llevando a cabo en materia de empleo y que se reforzarán este año con el II Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, en el que se invertirán 300 millones de euros.

González ha hecho estas declaraciones durante su visita a la empresa madrileña 'bq', en Las Rozas, una compañía que ha conseguido hacerse hueco en el mercado de las telecomunicaciones gracias a la tecnología puntera, diseño y fabricación de teléfonos móviles, tabletas y libros electrónicos. Esta empresa está comercializando con éxito, además, nuevos equipos como impresoras 3D o robótica educativa.

Sobre la empresa, el presidente ha destacado la penetración de mercado que ha logrado en sus cinco años de vida y ha destacado el "entusiasmo y dinamismo" que se ve en la empresa, que hacen que uno tenga la sensación de que en España y en Madrid hay "capacidad y talento para seguir siendo líderes" en este ámbito.

A este respecto, ha destacado que "muchas veces nos disparamos a nosotros mismos a los pies y no reconocemos la capacidad y el talento" que hay en la Comunidad. "Tenemos extraordinarias empresas, talento y capacidad", ha apostillado.

En 'bq', donde trabajan más de 700 personas, 86 empleados se han beneficiado del citado programa de incentivos a la contratación del Gobierno regional, una de las iniciativas del Plan de Empleo que mejor acogida ha tenido, y al que la Comunidad va a dedicar entre 2013 y 2014 un total de 35 millones de euros.

Consiste en la concesión de ayudas para cubrir los costes salariales de los trabajadores contratados por empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 1.500 y los 5.000 euros, para nuevas contrataciones, o para la conversión en indefinidas de contrataciones temporales.

El programa no sólo ha contribuido a la generación de empleo, sino también a la reducción de la temporalidad, como ha indicado González, ya que el 47 por ciento del total de las subvenciones concedidas han ido destinadas a la conversión de contrataciones temporales en indefinidas.

El otro 53 por ciento ha generado nuevas contrataciones. Los beneficiarios de este programa se ex tienden por centros de trabajo de 109 municipios, el 85 por ciento se encuentran ocupados en empresas de menos de diez empleados, y el 46,1 por ciento son personas entre 30 y 44 años.

Además, el presidente ha precisado que el perfil de las personas beneficiarias de esta línea del plan de empleo son personas con cualificación que llevan un tiempo en las listas del paro, un año o más, y que en un ochenta por ciento de los casos se están incorporando al mercado de trabajo con contratos indefinidos.

MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO

González ha hecho hincapié en la necesidad de que instituciones y sociedad creen las condiciones óptimas para que las empresas puedan generar nuevas ocupaciones, y ha asegurado que la Comunidad de Madrid trabaja en las medidas que contribuyen a dinamizar la actividad emprendedora, favorecen a investigación y sobre todo, que ayudan a activar el mercado laboral.

En 2013 el Ejecutivo regional puso en marcha una treintena de medidas orientadas a tal fin. Supuso una inversión de casi 208 millones de euros, que han beneficiado a 142.000 personas. El nuevo Plan, presentado la semana pasada a los agentes sociales, contará con una inversión de 299 millones.

Los resultados que han propiciado las medidas incluidas en el Plan de Empleo han tenido su reflejo en la evolución de las cifras del paro de la región. Hoy en la Comunidad de Madrid hay 40.416 parados menos que hace un año y 43.179 afiliados más a la Seguridad Social.

Se han sucedido ocho meses consecutivos con descensos interanual es de las cifras del desempleo, y 19 meses de mejoría de los registros de años anteriores.