El Ayuntamiento ha abierto 40 expedientes a graffiteros desde el aumento de las sanciones por pintadas a finales de año

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:06

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto 40 expedientes a graffiteros desde la puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes y de Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que recoge, entre otros asuntos, un aumento de las sanciones por este tipo de pintadas.

La concejal de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, Ana Botella, anunció hoy que desde que se comenzó a aplicar el nuevo régimen de sanciones a finales de 2007, la Policía Municipal ha localizado a 40 infractores y uno de ellos ya ha pagado la sanción correspondiente, que en este caso ha sido de 400 euros.

Durante su visita al Plan Integral puesto en marcha esta semana en las calles de Vicálvaro, Botella señaló que el Ayuntamiento está elaborando una nueva ordenanza municipal que también recoge un aumento de sanciones para combatir las pintadas, que irán desde los 300 a los 3.000 euros, y hasta 6.00 en caso de reincidir. En la anterior normativa se multaban con un máximo de 150 euros por graffiti.

Asimismo, explicó que con la nueva ordenanza se aplicará la responsabilidad subsidiaria a los padres de los menores de edad que no tengan capacidad económica para afrontar la sanción, así como le responsabilidad del graffitero de reponer al mismo estado la fachada o edificio dañado.

"El Ayuntamiento tiene un interés para luchar contra los graffitis. Los madrileños tenemos derecho a las estética y los graffitis van contra ella. Es una pena que una ciudad como Madrid, que cada vez está mejor y es el trabajo de muchas generaciones, haya desde edificios históricos hasta esta iglesia evangélica de Vicálvaro con este problema. La libertad del graffitero termina donde empieza el señor, por ejemplo, la del señor de esta iglesia, que no quiere tener la puerta pintada", agregó.

Botella recordó que los graffitis cuestan cada año al Ayuntamiento seis millones de las antiguas pesetas, "con los que podría emplear en construir seis escuelas infantiles en los próximos años". Aunque dijo que Vicálvaro no tiene muchas pintadas en comparación a otras zonas de Madrid, se limpiaron e esta distrito el año pasado 9.800 metros cuadrados de graffitis.

Contenido patrocinado