El Ayuntamiento aboga por un PGOUM que tenga elementos de flexibilidad e instrumentos que favorezcan actividad económica

Dice que la normativa es rígida en la implantación de actividades en determinados edificios protegidos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 16:06

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Paz González, ha destacado que la revisión del Plan de General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) tiene que fomentar instrumentos de planeamiento que favorezcan la generación de actividad económica y empleo, para lo cual es necesario elementos de flexibilidad.

Así lo ha remarcado a los medios de comunicación tras la celebración de la Mesa Institucional de Participación centrada en ofrecer un primer balance del proceso de revisión del Plan General, donde se ha ofrecido a los integrantes una síntesis del documento de evaluación del PGOUM de 1997.

Sobre el contenido de esta reunión, González ha remarcado que los representantes de la sociedad civil y los grupos municipales han dado el "visto bueno" a este "pistoletazo" de salida de la revisión, han validado el inicio de los trabajos formales del Plan General y han expuesto la necesidad de que Madrid tenga un planeamiento diferente adaptado a la nueva situación económica.

Por ello, la delegada de Urbanismo y Vivienda que ello requiere una "visión del urbanismo asociada a la generación de actividad productiva y de empleo", que transmita a promotores, inversores y a la sociedad de Madrid que se van a generar los instrumentos de planeamiento que favorezcan la economía de forma "absolutamente compatible" con el uso residencial.

Por ello ha defendido la introducción de elementos de flexibilidad y ha remarcado como ejemplo que, ahora, existe una normativa rígida que impide la implantación de actividades en determinados edificios protegidos.

COMBINAR PROTECCIÓN Y ACTIVIDAD

Para ilustrar este punto, ha recordado que en otras ciudades europeas pueden convivir un uso terciario en un edificio de esas características con un uso comercial u hostelero, mientras que en zonas de Madrid (sobre todo en el perímetro interior de la M-30) existen muchas dificultades para ello y hay personas que tienen sus inversiones "bloqueadas" en determinados edificios de protección.

Por ello, González ha remarcado que la protección no es incompatible con la posibilidad de nuevos usos y actividades, pues ello además favorece la rehabilitación de estos enclaves.

Asimismo, la delegada de Urbanismo ha detallado que hay consenso en los integrantes de la Mesa Institucional en dirigirse a la "rehabilitación de la ciudad consolidada" y en seguir apostando por actuaciones en zonas degradadas en las que se ha venido ya actuando.

También ha comentado en el apartado de diagnóstico la necesidad de replantearse "qué hacer con los suelos que ya estaban planificados el Plan General DE 1997 y que se sabe que no van a tener ninguna viabilidad urbanística en los próximos años". "No podemos lanzar un mensaje a los dueños de esos suelos que el Ayuntamiento no va a reflexionar sobre el futuro", ha remarcado luego González.

PROCESO Y CALENDARIO DE TRABAJO

Por otro lado, la delegada ha comentado que el Ayuntamiento se ha comprometido a la aprobación inicial de la revisión del PGOUM para final de legislatura y ha detallado que el documento de análisis sobre el Plan General de 1997 presenta una evolución pormenorizada de los elementos que no han tenido el conveniente reflejo en el urbanismo de Madrid y deben ser modificados.

La metodología del trabajo establece una serie de etapas entre la que se encuentra la elaboración de un documento de 'preavance', no previsto en la legislación y que estará listo en julio, que pretende exponer a información pública el proceso de trabajo para que los ciudadanos puedan aportar sugerencias y para que las mesas de participación dispongan de un listado de las propuestas.

Posteriormente se abrirá la segunda etapa del proceso que es el Avance del Plan General, previsto para el mes a abril del próximo año, y que contendrá la estructura y contenidos fundamentales del nuevo PGOUM.

Contenido patrocinado