Ayuntamiento abre 618 expedientes de búsqueda de dueños de animales abandonados y 75 de sanciones en lo que va de año

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:31

Entre otras actuaciones, se rescató a 19 gallos de pelea, 5 hurones de caza, 73 aves en venta ilegal y 19 perros abandonados en coches

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto ya 618 expedientes de búsqueda de propietarios de animales abandonados y otros 75 de sanción por maltrato en lo que va de año 2009, según datos aportados hoy por el gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, durante la Comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy.

En respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Municipal Socialista, el responsable municipal explicó que, mientras a estas alturas de 2003 se habían abierto 348 expedientes de localización de propietarios de animales abandonados, en lo que llevamos de año ya van 618 expedientes. De estos, 75 expedientes son sancionadores por abandono frente a los 39 de hace seis años.

Además, según Torrecilla, en todo 2008 se abrieron 91 expedientes de infracciones graves en la tenencia de animales relacionados con el maltrato, destacando por ejemplo actuaciones para rescatar 19 gallos sometidos a peleas, cinco hurones para caza, 73 aves en venta ilegal, 36 aves en malas condiciones higiénico-sanitarias, once perros en venta ilegal, 19 perros intervenidos en el interior de vehículos, doce perros por acúmulo de animales en malas condiciones, 29 perros por maltrato y 75 gatos por acúmulo en malas condiciones.

"Estas cifras hablan por sí solas sobre el compromiso del Ayuntamiento con la prevención y el control del maltrato, que ha crecido enormemente en los últimos años", añadió el gerente de Madrid Salud, apuntando asimismo que en los últimos cuatro años se han visitado todos los circos que, en los distritos de Vicálvaro, Hortaleza, Fuencarra-El Pardo y Salamanca han solicitado autorización para instalarse, y se ha comprobado sus condiciones de higiene, limpieza, seguridad, bienestar y la documentación de todos los animales.

Finalmente, Torrecilla recordó que actualmente "no existe una legislación nacional" sobre tenencia de animales, por lo que el Consistorio sólo puede realizar registros en parques zoológicos en función de una orden del Ministerio de Agricultura de 1980 y controlar animales domésticos por la Ley de Protección de la Comunidad de Madrid. "Esto deja fuera a los animales exóticos, aunque el Gobierno regional está preparando una nueva normativa", zanjó.