Aparecen en el tanatorio de Torrejón restos óseos con basura

Actualizado: martes, 15 julio 2014 14:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria del tanatorio y crematorio municipal después de que el pasado 25 de junio agentes medioambientales del Consistorio hallaran restos óseos mezclados con basura en un contenedor.

   Fuentes municipales han detallado a Europa Press que cuando los agentes encontraron estos restos levantaron un acta y abrieron una investigación al respecto, como actuarían ante cualquier tipo de aparición de residuo.

   Una vez finalizada esta investigación, el secretario general del Ayuntamiento ha dictado un decreto por el que se anuncia la apertura de este expediente sancionador, que contempla una multa que varía desde los 30.000 euros hasta los 600.000 euros por "tratamiento inadecuado" de los restos e incumplimiento del contrato.

   Desde el Ayuntamiento entienden que no es de recibo el tratamiento que se le ha dado a estos restos si bien han aclarado que no forman parte de ningún proceso de incineración de vecinos de la localidad sino que son cuerpos dedicados a la investigación científica de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Comunidad de Madrid.

   El propio alcalde, Pedro Rollán, entiende que el tratamiento que se ha dado a estos restos, sea cual sea su origen, no es apropiado ni justificado y ha condenado lo sucedido. Así ha explicado que ahora habrá un plazo de unas semanas donde la empresa tendrá que aportar las pruebas para justificar o argumentar lo ocurrido.

   Mientras tanto, el tanatorio y crematorio continuará con su actividad normal, han asegurado fuentes municipales, que han concretado que en este tanatorio, además de dar servicio a los vecinos del municipio, también tienen acuerdos con otras empresas --de ahí se explicaría lo de los cadáveres para la ciencia--.

PSOE PIDE EXPLICACIONES

   Por su parte, desde el PSOE han pedido explicaciones tanto al Ayuntamiento como a la propia empresa, y dudan de cómo se ha llevado a cabo todo el proceso. "Si el PP insiste en no dar ninguna explicación, lo pondremos en conocimiento de los vecinos y de la Justicia para depurar responsabilidades", han indicado.

   El PSOE asegura que lo sucedido fue hace unos días a la entrada del cementerio. Desconocen, aseguran, cómo fueron retirados estos huesos y si se siguieron los procedimientos legales establecidos para tal fin --no les consta ni Policía ni Guardia Civil ni juez--.

   "Resulta sumamente desagradable y una verdadera falta de respeto y humillación a las personas que sufrieron una perdida de sus seres queridos que sus restos no fuesen incinerados o enterrados como se les dijo y contrataron como servicio sino que los restos terminen en un contenedor con otros restos sin determinar", han señalado.

   En su opinión, es un asunto que debería ser investigado "en profundidad y hasta sus últimas consecuencias" y por el que se deberían pedir explicaciones a la empresa concesionaria del tanatorio. "Debería conocerse también la procedencia de los restos encontrados, que deberían ser analizados judicialmente como marca la ley e informar a los familiares de esta situación todo con el control judicial pertinente", han añadido.