El Ayuntamiento abre expediente sancionadores a 3 gasolineras por irregularidades detectadas en inspecciones

Imagen de una gasolinera
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:25

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente sancionador a tres gasolineras de la ciudad, de las 1995 existentes, por diversas irregularidades detectadas durante la campaña de inspecciones del Servicio de Disciplina Urbanística, según ha indicado en un comunicado.

En concreto, en dos de los expedientes se han abierto a estaciones de servicio que operaban sin licencia de actividad, sobre las que se ha procedido a emitir orden de cese, así como a la incoación de sendos expedientes con propuesta de sanción de 242.000 y 366.000 euros, respectivamente.

El tercer expediente sancionador, por un importe de 8.200 euros, se ha incoado por un aparcamiento de vehículos anexo a una de las estaciones de servicio al haberse realizado obras de ampliación no previstas en la licencia. Este aparcamiento ya ha sido clausurado.

Además de estos tres expedientes sancionadores también se han abierto otros 60 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística por "razones de escasa entidad".

En concreto, el Consistorio ha destacado que la mayoría de las gasolineras se adecua a la licencia y a las disposiciones del Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos, sin observarse deficiencias significativas en materia de seguridad contra incendios y protección del medio ambiente.

Los incumplimientos más frecuentes están relacionados con la instalación de nuevos elementos como dispensadores de bebidas, máquinas de fabricación de hielo u hornos para la fabricación de pan. Para agilizar la subsanación de las deficiencias detectadas, se han emitido los correspondientes requerimientos.

Del resultado de las inspecciones se desprende que, de las 195 gasolineras contabilizadas, 179 están operativas, encontrándose las 16 restantes desmanteladas o sin actividad.

PROCESO INSPECTOR

Las 144 estaciones de servicio y 51 unidades de suministro de la ciudad, englobadas en el concepto global de 'gasolineras', han sido objeto de inspección durante tres meses en el marco de las campañas periódicas previstas en el Plan Director de Disciplina Urbanística, coordinado por el área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

Su objetivo es verificar que las instalaciones han sido autorizadas mediante las preceptivas licencias urbanísticas, su adecuación a las mismas, así como la adaptación a las disposiciones del Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos de 1994, en materia de protección ambiental y seguridad contra incendios.

Durante el periodo en el que se han desarrollado las inspecciones, los trabajadores municipales han reflejado en las actas la identificación del titular y las licencias de actividad y de funcionamiento, especificando si sus elementos industriales se corresponden con los reflejados en ellas o si se detecta alguna modificación susceptible de ser legalizada mediante licencia urbanística.

Si la estación o unidad de suministro carece de las preceptivas licencias de actividad o de funcionamiento, se instruye de manera inmediata expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística.

En caso de que en las instalaciones se hubieran efectuado modificaciones o ampliaciones de obras o de usos no autorizados en la licencia, o si no se han adaptado a las disposiciones del Plan Especial, se requiere al titular su legalización.

Si el destinatario de la orden de cese no acata la misma se dispone como medida cautelar la clausura de la actividad y el precinto de las instalaciones y, si el interesado no solicita la licencia requerida o ésta es denegada, se procede a la clausura definitiva, sin perjuicio de la incoación de un expediente sancionador.

En todo caso, y para garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística, especialmente en aquellos casos en que se ha requerido la subsanación de deficiencias, los servicios técnicos continuarán realizando visitas de inspección.

Contenido patrocinado