Ayuntamiento acaba con 16 altos cargos, reduce 21 eventuales y amortizará 322 plazas vacantes

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:30

Este adelgazamiento de la Administración no implica despidos, en palabras de Botella


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos ahorrarán 18 millones de euros en 2013 mediante la eliminación de 16 altos cargos, la reducción de 21 plazas eventuales de confianza, la supresión de la Oficina del Defensor del Contribuyente y la amortización en la plantilla presupuestaria de 322 plazas vacantes que no estaban cubiertas por interinos, como ha anunciado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Esas 322 plazas se suman a las 382 de este 2012, por lo que en dos años se contabilizará una disminución de 700 plazas por no haber sido cubiertas. La edil ha puntualizado que las únicas plazas que se convocarán serán las de policía y bomberos. A eso ha unido la reducción de 101 plazas por desafectación de la oferta de empleo público, anunciadas en años anteriores pero aún no convocadas. En conjunto, las actuaciones planteadas supondrán una reducción de 805 plazas.

La reducción de 16 altos cargos implica la supresión de cuatro puestos con rango de dirección general; dos vocales del Tribunal Económico Administrativo; la Oficina del Defensor del Contribuyente, que se integra en la coordinación general de Modernización y Administración Pública, y la dirección general de Paisaje Urbano, que pasa a la dirección general de Patrimonio Cultural.

También se suprimen cuatro subdirecciones generales del área de Hacienda y ocho servicios. Cinco de ellos en el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y tres en el de Hacienda y Administración Pública.

SIN DESPIDOS

Este adelgazamiento de la Administración no implica despidos, en palabras de Botella. "La reforma no supone despidos, se amortizan vacantes y se dejarán de convocar plazas. No se despide a nadie que estuviera trabajando como interino, otra cosa es la reducción de eventuales", ha puntualizado la regidora.

La optimización del funcionamiento de determinados puestos se llevará a cabo mediante técnicos de Administración Especial de los distritos, lo que aumentará la "flexibilidad en la asignación de las tareas en materia urbanística". En las instalaciones deportivas se definirán unas plantillas tipo para determinar con exactitud el personal indispensable en ciertas categorías para la prestación directa del servicio.

Asimismo se reordenarán los colectivos de personal de oficios de servicios internos (POSI), conductores y oficinas auxiliares. En el primer caso se les asignarán actividades esenciales para la organización administrativa prescindiendo de las no prioritarias. A través de la movilidad del personal, sin incrementar la plantilla, se asegurarán los servicios internos en los accesos a las dependencias municipales, en los centros de servicios sociales, colegios públicos y museos.

En el caso de los conductores, la reducción se ha venido realizando de manera paulatina pero sigue siendo necesario abordar nuevas adaptaciones de plantilla, por lo que las dotaciones de las Oficinas Auxiliares de las Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Jefaturas de Servicio se adaptarán para que puedan realizar tareas de forma indistinta y de acuerdo con las necesidades de la organización. Se ha fijado asimismo un índice de absentismo por incapacidad temporal del 5 por ciento frente al 5,3 por ciento de 2011.

"AUSTERIDAD Y EFICIENCIA"

Estas medidas de eficiencia organizativa del Ayuntamiento y sus organismos autónomos se enmarcan en "un contexto en el que hay que optimizar los recursos humanos" mediante dos líneas de trabajo, "la austeridad y la eficiencia", en palabras de Botella. Dentro de la línea de adelgazamiento de la Administración, el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar este año 2012 un total de 34 millones de euros mediante "la reducción a siete las áreas de gobierno, la supresión de 23 directivos y 45 eventuales o la amortización de más de 700 plazas" (entre 2012 y 2013).

Además, bajo el paraguas de ese Plan de Ajuste se han adoptado medidas en materia de personal que se consolidan en 2013: el incremento de jornada, la reducción del número de liberados sindicales y de delegados sindicales y de prevención; la reducción del absentismo y de los costes asociados a mejoras voluntarias de incapacidad temporal; la supresión de líneas de Acción Social de empleados públicos y la supresión de los premios económicos por antigüedad. En conjunto, las medidas que se han adoptado a lo largo de este año han supuesto un ahorro estimado de más de 36 millones de euros.