El Ayuntamiento acepta una alegación de IU y pagará 350.000 euros menos por la expropiación de una parcela

El alcalde dice que se ha hecho caso a la alegación por el "interés de los vecinos"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:05

MAJADAHONDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aceptado una alegación presentada por IU y pagará 350.000 euros menos por la expropiación de una parcela ubicada en pleno centro urbano. En principio, el Consistorio iba a abonar 8,68 millones de euros por el terreno, pero tras la alegación desembolsará 8,32 millones de euros.

IU explicó que fue en noviembre de 2009 cuando el equipo de Gobierno del Partido Popular acordó la "expropiación convenida" del solar de 'la panadería', colindante con la Plaza de la Constitución, en pleno centro urbano, por un precio de 8,6 millones de euros.

"Presentamos alegaciones contra la tasación efectuada por el Ayuntamiento por entender que era excesiva y que se lesionaban los intereses municipales. Ahora el Ayuntamiento ha tenido que rectificar su valoración rebajando la cantidad a pagar, con lo que la expropiación de la panadería nos costará a los majariegos 352.523 euros menos", detalló la portavoz de IU, Loles Dolz.

La edil indicó que para llevar a cabo la expropiación de un solar, "debe hacerse un muestreo" tomando en consideración las seis últimas operaciones realizadas en la zona y aplicar después una fórmula establecida para determinar su valor.

Sin embargo, según IU, los servicios técnicos municipales "se limitaron a mantener" el precio de 5.201 euros por metro cuadrado, que fue el utilizado para expropiar otro solar en la misma zona un año antes.

"Advertimos al gobierno del PP del perjuicio que se ocasionaba al Ayuntamiento por no tener en cuenta la manifiesta bajada de precios en todo el territorio nacional, incluida Majadahonda, pero hicieron caso omiso en un primer momento. Posteriormente, ante las fundadas alegaciones presentadas por nuestro partido el PP ha tenido que reconocer su validez y rectificar a la baja la valoración efectuada", añadió la portavoz de Izquierda Unida.

La concejal aseguró que en su partido se sienten "orgullosos" por haber ahorrado a las arcas municipales más de 350.000 euros. No obstante, indicó que dicha cantidad es "insuficiente" por lo que anunció que recurrirá la nueva valoración.

Para Izquierda Unida la remodelación de la Plaza de la Constitución supondrá al Ayuntamiento una "cantidad desorbitada" al costar 20 millones de euros, de los que 12 se corresponden con expropiaciones. "Esta cantidad podría haberse empleado en inversiones mucho más necesarias, como escuelas infantiles o un nuevo centro de mayores", puntualizó.

"El capricho urbanístico de Foxá ha traído consigo además el derribo del Colegio Público Santa Catalina, el más antiguo de Majadahonda, arrancándonos una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural", concluyó.

"INTERÉS DE LOS CIUDADANOS"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el alcalde, Narciso de Foxá, señaló que el equipo de Gobierno aceptó la alegación de Izquierda Unida respecto al precio de la expropiación por el "interés de todos los ciudadanos. "Tenemos la mejor voluntad y nuestro interés es el interés de todos los ciudadanos", aseguró.

El regidor aseguró que la tasación la realizaron los servicios técnicos en el momento en el que se iniciaron las negociaciones para ejecutar la operación.

"Son los servicios técnicos, y no el equipo de Gobierno, quienes hacen esa tasación y la hicimos en el momento en el que iniciaron las negociaciones. Algo que se hace porque hay jurisprudencia que lo permite. Sin embargo, fruto de la buena voluntad y de un respeto absoluto a la Ley, hemos mirado por los intereses de todos los ciudadanos y el equipo de Gobierno ha aceptado la alegación presentada porque también se puede hacer la tasación en el momento de la firma de la expropiación. Una situación que también ha aceptado el expropiado", añadió.

Respecto a las críticas de la coalición por la ejecución de las obras de remodelación de la zona, el alcalde señaló que con este proyecto se "ha ampliado" el patrimonio de los vecinos al haber adquirido el Ayuntamiento dos parcelas urbanas en la zona con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y que suman más de 4.000 metros cuadrados edificables.

"Se trata, por lo tanto, de inversión para todos. Una inversión que quedará para las futuras generaciones. En Madrid, la creación de la Gran Vía supuso la expropiación de 35 solares y, aunque en un primer momento hay quejas, esa obra es ahora valorada y nadie protesta por lo que se hizo sino que se ha revalorizado la zona y potenciado el comercio, como pasará en Majadahonda", concluyó el primer edil.

Contenido patrocinado