El Ayuntamiento aconseja precaución y no realizar ejercicio al aire libre ante los altos niveles de contaminación

Archivo - Archivo. Vistas de Madrid desde el Templo Debod, durante el segundo día con presencia de polvo sahariano el pasado mes de marzo.
Archivo - Archivo. Vistas de Madrid desde el Templo Debod, durante el segundo día con presencia de polvo sahariano el pasado mes de marzo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 13:40

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Madrid Salud (OACMS), ha aconsejado precaución a la población y evitar realizar ejercicio al aire libre durante este miércoles debido a los altos niveles de contaminación atmosférica.

Estos niveles elevados de partículas en suspensión "pueden ser perjudiciales para la salud" y se debe tener especial cuidado, "en especial", en las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, menores de seis años y mayores de 65. Así lo ha transmitido la OACMS en sus redes sociales.

"Lo más importante es tener una estrategia duradera a largo plazo", ha subrayado la portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, este miércoles tras un acto en el Palacio de Cibeles. De esta manera, según ha recalcado, Madrid no ha tenido que aplicar protocolos anticontaminación "cuando en años anteriores sí hubo que hacerlo".

En estos momentos, según Sanz, la capital tiene una calidad del aire que es la "mejor históricamente" desde que se había aprobado la directiva europea hace más de una década. "Creo que vamos en el buen camino", ha destacado, aunque haya que afrontar "momentos puntuales" como este.

RIESGOS PARA LA SALUD

La exposición a estas partículas pueden causar irritación en las vías respiratorias y de los pulmones (riesgo de bronquitis o infecciones respiratorias), inflamación en el sistema circulatorio (riesgo de arritmias, infarto agudo de miocardio o íctus isquémicos).

Además, estar en situación crónica ante material particulado ha demostrado el aumento de la incidencia de cáncer. También están asociadas con bajo peso al nacer y partos prematuros. "De forma global, estos contaminantes pueden incidir en la reducción de la esperanza de vida", explica Madrid Salud.

Leer más acerca de: