MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha activado este jueves su Plan de Nevada ante las previsiones meteorológicas de bajas temperaturas y posibilidad de precipitaciones en forma de nieve que hay para las próximas horas.
El Plan de Nevada para este invierno cuenta con la implicación de 6.770 operarios, 774 medios mecánicos y 7.847 toneladas de sal que ya han sido apiladas en los almacenes municipales. Todos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
Así, de los 6.770 operarios que formarán parte de la campaña, 6.737 dependen del área de Gobierno de Medio Ambiente, otros quince proceden del área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos y 18 más son de Madrid Calle 30. Además, los 774 medios mecánicos se reparten entre máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
A estos efectivos hay que sumar a los trabajadores Samur Social, EMT, Emergencias Madrid, Bomberos, Samur, Agentes de Movilidad, Calle 30, SELUR y Policía Municipal, que también tienen un importante papel en la campaña.
En concreto, Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Estos vehículos 4x4 de intervención rápida equipados con mantas térmicas y bebidas calientes, y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.
Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa en siete unidades de soporte vital básico, tres UVIs móviles que se sustituyen por tres UVIs todoterreno equipadas con ruedas especiales para el ruido, y un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.
Asimismo, Protección Civil de SAMUR activaría, en caso necesario, el plan especial con incorporación de los Equipos de Voluntarios. Todos los efectivos estarán preparados para actuar durante las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
PUNTOS DE SAL
Como fase previa, el Consistorio ha hecho acopio de más de 7.847 toneladas de sal que están ya distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad, de manera que la actuación y su distribución sea más rápida y efectiva. Además, a lo largo del día salará los puntos prioritarios de la ciudad --parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las principales avenidas y las calles propensas a formación de hielo--.
Asimismo, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado de los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo.
En concreto, estos silos están en Mar de Kara, 2 (Hortaleza); Alhaurín, 5 (Barajas); Alfonso XIII, 128 (Chamartín); Hellín, s/n (San Blas); Arroyo Belincoso, s/n (Moratalaz); Josefa Díaz, 13 (Puente de Vallecas); Bascuñuelos, 3 (Villaverde); Antonio López, 197 (Usera); y Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n (Punto Limpio de Latina).
Además, en Carabanchel el almacén se encuentra en Urogallo, 22; en Fuencarral-El Pardo, en Isla de Arosa c/v calle Cardenal Herrera Oria; en Tetuán, en el paseo de la Dirección frente al número 368; en Centro, en la plaza de la Cebada, 13; en Vicálvaro, en Boyer, 13; y en Villa de Vallecas, en Santo Toribio, 12.
Finalmente, hay depósitos también en Gasómetro s/n (Arganzuela); Cerro Negro c/v calle Luis Peidró (Retiro); Jorge Juan, 19 (Salamanca); Santa Engracia, 116 (Chamberí); Gutiérrez de Cetina, 24 (Ciudad Lineal); Arquitecto López Otero (Moncloa-Aravaca); y Foresta esquina con calle Quintanapalla s/n (Sanchinarro y Las Tablas).
PERSONAS SIN HOGAR
Ante la alerta, también se ha procedido a intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone incrementar el número de visitas a dichas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el operativo de Campaña de Frío, que prevé cualquier situación singular que se produzca, entre las que ya se encuentra la bajada extrema de temperaturas.
Así, al margen de las 1.367 plazas, el Ayuntamiento ha abierto las 474 habilitadas para este periodo. Además, hay 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar.
ACTIVACIÓN DEL PLAN
Según el Gobierno local, hay protocolos para las diferentes fases que se pueden plantear --preparatoria o de alerta preventiva y de actuación o normalización--, y que se activarán de acuerdo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, una vez recibida notificación de riesgo de nevada o helada, se pone en marcha la fase preparatoria o de alerta, en la cual todos los medios humanos y medios disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.
Según van evolucionando las condiciones meteorológicas se activa la fase preventiva, con la ubicación de las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad --plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con Maria de Molina--.
También se lleva a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad, los puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT, las calles propensas a la formación de placas de hielo y las entradas a los centros prioritarios --bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros sanitarios y hospitales, comisarías de policía, puntos de red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales-- y la apertura de los puntos de distribución de sal para los vecinos que así lo requieran.
En el caso de que comenzara a nevar, se pondría en marcha la fase de actuación o normalización, con los trabajos de retirada y limpieza de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos.
En la última campaña de nieve se activó el Plan en cinco ocasiones durante un total de quince días, tiempo en el que se distribuyeron por las calles de la ciudad más de 10.000 toneladas de sal y cerca de 4.000 vecinos se acercaron a los puntos de distribución para retirarla.
RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS
Finalmente, el Gobierno municipal recomienda a los ciudadanos que no utilicen su vehículo privado sino que opten por el transporte público para realizar sus desplazamientos. Si no les queda otro remedio que ir en coche, deben informarse previamente de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.
Además, se sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y mantener la atención ante posibles placas de hielo en las zonas de umbría. Más consejos en www.preparatemadrid.es.