Paneles de llegadas y salidas en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tras pasar un día del apagón eléctrico, a 29 de abril de 2025, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha acusado este lunes al Gobierno de España de hacer "dejación de funciones" con respecto a los cientos de personas sin hogar que viven en el aeropuerto de Barajas y ha pedido "implicación" al ejecutivo para llegar a una solución.
En declaraciones a los medios, Sanz ha criticado que haya "hasta cinco ministerios del Gobierno de España que deberían estar implicados" aludiendo directamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por ser el aeropuerto "una infraestructura especialmente crítica" de la que es responsable.
Los reproches también se han extendido por parte de la vicealcaldesa a Interior "con todas las medidas en relación a la inmigración y también a los derechos de asilo". Al hilo, Sanz ha apuntado a Sanidad por las "complicaciones" en este ámbito.
"Por lo tanto hasta cinco ministerios que hasta el momento lo que han dado es la callada por respuesta y no han tenido ningún tipo de vinculación", ha declarado tras confirmar que el Gobierno municipal estará presente en la reunión con Aena y Delegación del Gobierno que se celebrará, en las mismas condiciones que las anteriores, este lunes.
HAN ATENDIDO A 94 PERSONAS
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha atendido a un total de 94 personas sin hogar en las instalaciones. Sanz ha confirmado que "algunas de ellas han salido de allí y están en recursos municipales".
Sin embargo, ha insistido en que, desde el ámbito municipal, las competencias con las que cuentan solo les permiten actuar con las personas que tienen "vinculación con la ciudad de Madrid".
"Aún así, estamos asumiendo en recursos municipales a esas personas que son solicitantes de asilo, que deberían estar un plazo muy breve de tiempo en nuestras dependencias y sin embargo, como el Gobierno de España está colapsando totalmente estos recursos, pues tenemos que estar haciéndonos cargo también durante mucho más tiempo del que sería adecuado", ha lamentado.
Tras mostrar "la mejor" de las "voluntades" para encontrar una solución, la vicealcaldesa ha apuntado a que esta pasa por saber exactamente quiénes son las personas sin hogar en Barajas y conocer si están en una situación regular o irrgeular. Según ha explicado, este aspecto es una competencia del Gobierno central que "no se puede transferir al Ayuntamiento".