El Ayuntamiento adelantará la liquidación de 2015 para ejecutar inversiones sostenibles

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 16:14

En junio el grado de ejecución era del 0,10%. En seis meses Ahora Madrid consiguió alcanzar el 31%

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento adelantará la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2015 --que el año pasado pasó por el Pleno a finales de marzo-- para poder ejecutar las Inversiones Financieramente Sostenibles, derivadas del remanente positivo de Tesorería del anterior ejercicio, y evitar el "fracaso" del "otro PP", el dirigido en el Consistorio por la exalcaldesa Ana Botella.

Así lo ha manifestado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo, donde se ha dirigido a la bancada del PP para explicarles que el proceso de preparación de expedientes y de pliegos de prescripciones ha sido ya solicitado a las diferentes áreas para avanzar los proyectos.

Sánchez Mato ha declarado que no han sido conservadores en las estimaciones: se trata de cerca de 266 millones de euros "en una primera tacada", que irán destinados a 525 proyectos sostenibles como vías ciclistas, nuevos autobuses, zonas verdes, calles, colegios, bibliotecas, centros de mayores, mercados o vías públicas.

Esos 266 millones representan el 81 por ciento del remanente positivo de tesorería que esperan de la liquidación de 2015 pero ha deseado que "ojalá" lo puedan elevar hasta el 95 por ciento..

Estos 525 proyectos sostenibles, que se añaden a otras inversiones sociales previstas en los presupuestos, deben ser implementados al completo durante el año en curso. Sin embargo, el proceso de licitación de los contratos para realizarlos sólo se puede poner en marcha cuando se haga oficial el remanente de tesorería general para gastos generales, que hasta ahora se hacía en los meses de marzo o abril.

EJECUCIÓN DEL 0,10%

Adelantar la aprobación de la liquidación supondría que las licitaciones puedan realizarse lo antes posible y los proyectos arranquen antes evitando así el "fracaso" del "otro PP". Y es que Carlos Sánchez Mato ha detallado que en junio, cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno, "el grado de ejecución de estas inversiones --cifradas en 50 millones de euros-- era del 0,10 por ciento".

En el segundo semestre el Gobierno municipal "redoblara" esfuerzos para lograr sacar adelante algunas de ellas. Así, a finales de 2015 se alcanzó un 31 por ciento de ejecución. "En vías públicas había 21 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles, de las que sólo se ejecutaron 42.000 euros. Eso es muy triste porque baches sigue habiendo", ha lanzado a los concejales del PP.

El socialista Julio Ramsés Pérez Boga ha opinado que es "decepcionante escuchar estas cosas porque si la ejecución del presupuesto es mala, quienes pierden son los ciudadanos". El edil del PSOE ha apostado, en la línea de Ahora Madrid, en invertir en necesidades de la ciudad antes que cancelar la deuda anticipadamente.
"Tenemos una ciudad que se nos cae a trozos", ha descrito.

DESDE EL "PERROFLAUTISMO" PARA GESTIONAR MEJOR

Carlos Sánchez Mato ha criticado el "fracaso" de la anterior gestión. "Venimos desde el perroflautismo a hacer una gestión mejor del sistema", ha ironizado.

Ante las críticas hacia la gestión del PP, el concejal popular Percival Manglano ha recordado que 2015 fue año electoral y que en 2014 el grado de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles fue del 90 por ciento. Ante esto, el delegado ha contestado que no es excusa el argumento de Manglano porque los concejales cobraron de enero a junio igualmente "y no pensaron que era año electoral".

Leer más acerca de: