El Ayuntamiento advierte de que el cambio de uso de los terrenos de la cárcel de Carabanchel es de su competencia

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:20

La propuesta presentada por Instituciones Penitenciarias incluye una comisaría y un centro de extranjeros que ya están construidos

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid considera que tiene competencia exclusiva para autorizar el cambio de uso de los terrenos ocupados por la antigua cárcel de Carabanchel, ya que están dentro del término municipal y, por tanto, sujetos a las estipulaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ante la propuesta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que impone ciertas condiciones para el futuro uso del solar del antiguo penal, donde la presidenta Esperanza Aguirre quiere construir un hospital, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón subraya que el Consistorio es quien tiene la última palabra. "Ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio pueden sacar el plan de la cárcel de Carabanchel adelante sin contar con el Ayuntamiento", resumieron fuentes municipales.

Y es que a pesar de que el solar es propiedad de Interior, el Ministerio debe "ceder obligatoriamente" al Ayuntamiento el derecho de superficie para instalar en la zona cualquier tipo de equipamientos, revela un documento interno de Gerencia de Urbanismo.

De los 172.000 metros cuadrados de la parcela (129.167 edificables), el SIEP propone reservar 20.832 metros cuadrados para uso terciario de oficinas, donde se sugiere la construcción de una Dirección General de Instituciones Penitenciarias, una escuela penitenciaria con biblioteca, una sede del SIEP y otra del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario.

Otros 66.962 metros cuadrados del ámbito son de carácter residencial, donde el Estado propone construir unas 700 viviendas y comercio. Además, 23.329 metros cuadrados quedarían para zonas verdes y otros 47.928, para viario.

El resto de la zona, de 57.013 metros cuadrados, serían para equipamiento público, es decir, el terreno para que la Comunidad de Madrid construya un hospital de 350 camas, una Comisaría de Policía y un Centro de Internamiento de Extranjeros.

VALORACIÓN MUNICIPAL

En una primera valoración, el Ayuntamiento reconoce que "la propuesta cumple con la Ley del Suelo en cuanto a las cesiones obligatorias" y que además es "viable al cumplirse las condiciones y objetivos" de cumplir con la reserva de suelo para el hospital, la prolongación del Camino de los Ingenieros y la conexión de la avenida de los Poblados, la calle Monseñor Óscar Romero y del Pingüino con la calle Ocaña.

Sin embargo, según pudo saber Europa Press, el Ejecutivo municipal encuentra tres problemas a la propuesta de SIEP. En primer lugar, "los suelos para hospital y para la Comisaría y el Centro de Internamiento están calificados de equipamiento general con carácter singular" en el PGOU.

Esto significa que, aunque la propiedad es del Ministerio del Interior, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba está obligado a ceder el derecho de superficie gratuito de los solares al Ayuntamiento. Así, el Ayuntamiento considera que es su Administración la única que puede otorgar un cambio de uso de los terrenos, autorizando o no la instalación del resto de las propuestas.

Por otra parte, el Consistorio también recuerda que si no se lleva a cabo una modificación del PGOU los propietarios privados de parte del terreno podrían "exigir una indemnización" al Ejecutivo municipal, a no ser que firmaran una renuncia expresa a sus derechos al aprovechamiento del suelo.

FALTAN EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Por último, aunque se ceden los metros cuadrados estipulados para viario y zonas verdes, no ocurre lo mismo con el espacio para los equipamientos básicos necesarios para dar servicio a las 700 nuevas viviendas.

De hecho, "el PGOU prevé, además del equipamiento singular (el hospital), tres equipamientos de carácter básico, cuyo suelo desaparece en la propuesta pasando a ser de carácter supramunicipal", es decir, la Comisaría y el Centro de Internamiento que, además, ya están construidos según las asociaciones de vecinos de la zona.

Así, el Ayuntamiento considera que "la propuesta se olvida de las necesidades de las nuevas viviendas y del barrio en general" e insiste en que "deberá valorarse la falta de equipamientos locales en la propuesta, incorporando alguno de los solicitados" por el Ejecutivo local, como pueden ser una biblioteca municipal, una escuela infantil o una de música.

La semana pasada, Instituciones Penitenciarias ofreció vender el terreno por entre uno y dos euros el metro cuadrado de una superficie máxima de 40.000 metros cuadrados, y no confirmó la cesión a la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante su última reunión con la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, a principios de septiembre de 2007.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, se comprometió ayer a ceder los terrenos de manera gratuita a la Comunidad de Madrid si gana las elecciones del próximo 9 de marzo.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, se comprometió ayer a ceder los terrenos de manera gratuita a la Comunidad de Madrid si gana las elecciones del próximo 9 de marzo.