El Ayuntamiento ahorrará 90 millones con la supresión de la paga extra

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:01

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará un total de cerca de 90 millones de euros por la supresión de la paga extraordinaria de diciembre en los empleados del Consistorios, organismos autónomos y empresas públicas.

Aparte, se reducen a tres los días de libre disposición, denominados moscosos, y se amplia la jornada laborar de 37,5 horas semanales para los empleados públicos a partir del mes de septiembre.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, para detallar la repercusión en el ámbito municipal del Real Decreto Ley 20/2012 aprobado en el pasado Consejo de Ministros. En su intervención, ha estado acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa.

La alcaldesa ha concretado que la supresión de la paga extra tiene un impacto de 52,3 millones de euros en el caso del Ayuntamiento, a lo que se ha de sumar la reducción de la retribuciones de los altos cargos lo equivalente a la catorceava parte de su sueldo con un ahorro estimado de un millón de euros. Junto a ello, el ahorro de la eliminación de este complemento en empleados de organismos autónomos es de 7,4 millones de euros y cerca de los 30 millones de euros para trabajadores de las empresas públicas municipales.

La alcaldesa ha comentado que, con esta medida, se acomete una reducción media del 6,8 por ciento de las retribuciones de los trabajadores públicos, si bien ha remarcado que esta medida es temporal y que la cantidad retenida se devolverá en 2015, "si las circunstancias económicas lo permiten", como aportación a un fondo de pensiones.

En el caso de los altos cargos, la reducción de su sueldo es del 7,1 por ciento. De hecho, la alcaldesa ha comentado que, en su caso particular, dejará de percibir durante lo que queda de año una cantidad de 1.214 euros al mes. "Tenemos que ser los primeros en dar ejemplo", ha enfatizado Botella en referencia a la bajada de sueldo de altos cargos.

Respecto a la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, la alcaldesa ha explicado que, con ello, los empleados municipales tendrán 1.650 horas anuales repartidas en 220 jornadas (siete más que antes) de 7,5 horas (horario continuo). Ello supone la desaparición del horario reducido de verano y la jornada especial de San Isidro.

No obstante, los trabajadores que aún no hayan utilizado los días de libre disposición correspondientes a 2012 pueden hacerlo, en cumplimiento de la disposición transitoria primera del Real Decreto de 13 de julio.

Otra de las medidas anunciadas por la alcaldesa es la aplicación a los liberados institucionales del Real Decreto del Gobierno central. Al respecto, la delegada de Hacienda ha comentado que en el Ayuntamiento existen 45 liberados de este tipo y que la normativa prevé su eliminación.

El Gobierno municipal también ha establecido las directrices para determinar las tarifas de los servicios públicos en los supuestos de gestión indirecta, en aplicación de la Ley de Economía Sostenible y varias sentencias del Tribunal Supremo. Con ello, y en previsión de los objetivos del Plan de Ajuste, se acuerda de que el precio cubra el coste del servicio y se establece que sean los delegados de cada Área los que, en los respectivos pliegos contractuales, fijen las nuevas tarifas.

Al respecto, la delegada de Hacienda ha explicado que este cambio tocarán fijar de nuevo los precios aproximando al coste del servicio aspectos relacionados con servicios culturales o deportivos, para añadir que cabe la posibilidad de que algunas tarifas hayan quedado anticuadas y tengan que actualizarse.

Por otro lado, la aplicación de los criterios establecidos por la Administración General del Estado supondrá para los empleados públicos que, en caso de baja, los tres primeros días recibirán un complemento retributivo el 50 por ciento de la retribución del mes anterior, del cuarto al vigésimo día (ambos inclusive) se podrá complementar siempre que no supere el 75 por ciento del salario. Entre los días 21 al 90, la retribución sera del cien por cien.

INTENTAR QUE NO AFECTAR AL EMPLEO

Por su parte, Botella ha comentado que algunas de estas medidas son "dolorosas" pero necesarias para volver a la senda del crecimiento económico y el empleo. Preguntada sobre si se mantendrá el empleo público con estos ajustes, la primera edil ha señalado que, por ahora, no puede contestar de manera tajante en este punto.

"Hasta ahora hemos actuado sin afectar al empleo público", ha comentado Botella para detallar que en el mes de septiembre se presentará un plan de racionalización de la administración pública. "El principal objetivo es que el empleo público se reduzca lo menos posible", ha apostillado luego.

Respecto al proyecto para reducir el número de ediles, el vicealcalde ha comentado que esa medida se articulará mediante una reforma de la LOREG y ha recordado que Botella ya se mostró a favor de racionalizar la administración en momentos de crisis. "Todos los proyectos de racionalización de la administración nos parecen positivos", ha añadido.