El Ayuntamiento ajusta en más de 3 millones el patrocinio deportivo, de los que el 90% corresponden al Open de Tenis

Roger Federer Mutua Open Madrid Tenis
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:26

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ajusta en 3,3 millones de euros la financiación de actividades de patrocinio y actividades de clubes de máxima relevancia, de los que el 90 por ciento corresponden al Mutua de Madrid Open de Tenis, una decisión que se enmarca dentro de los 7,7 millones de euros de Vicealcaldía que pasan a ser créditos del presupuesto municipal no disponibles este ejercicio, conforme a lo previsto en el plan de ajuste 2012-2022.

Así lo ha detallado este miércoles en la comisión ordinaria del ramo el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que ha concretado que estos créditos de no disponibilidad suponen el 12,7 por ciento del total del presupuesto del área. El recorte se ha regido por criterios como el ajuste en gastos de funcionamiento, la rebaja en los contratos ya presupuestados, la disminución de trabajos técnicos y de consultoría externos apostando por recursos propios y reducción de subvenciones nominativas (-20 por ciento) y no nominativas (-30 por ciento).

Villanueva ha hecho especial hincapié en el ámbito de Deportes, donde los créditos de no disponibilidad suponen un total de 4,2 millones. La mayoría, 3,3 millones, se centrarán en la financiación de los patrocinios de los clubes de máxima relevancia y ha destacado que más del 90 por ciento de ellos corresponden al Mutua Madrid Open. El vicealcalde, por otro lado, ha hecho hincapié en que los ajustes no afectan al eje esencial del deporte base.

En cuanto a relaciones internacionales y patrocinio, 670.000 euros pasan a ser créditos de no disponibilidad, de los que 121.000 euros, por ejemplo, corresponden a partidas para reuniones, conferencias y trabajos técnicos, y 213.000 a protocolo.

En cuanto a Madrid Visitors & Convention Bureau la reducción es del 8,35 por ciento (1,8 millones), de modo que la aportación final del Ayuntamiento de Madrid es de 22 millones de euros. En apartados como Promoción se reduce un total de 1,1 millones de euros, con ahorros en trabajos de imprenta, en viajes, con menores gastos de promoción de contenido turístico y en el stand de Fitur. A eso se unen 400.000 euros menos destinados a contratación de personal.

"No son medidas cómodas ni populares", ha aceptado Villanueva después de subrayar que son las necesarias para conseguir la recuperación del país. La explicación no ha sido satisfactoria para el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha arremetido contra unos "presupuestos bis" después de los presentados en diciembre.

También ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le exija dotar de presupuesto a la Ley de Capitalidad, que reforme la Ley de Haciendas Locales y mejore la distribución de competencias en la Ley de Bases del Régimen Local. Ante esto, Villanueva ha acusado a Ortega de "quedarse un poco antiguo" ya que el escenario actual es muy diferente a aquel en el que se dio luz verde a los presupuestos municipales, cuando ni siquiera se habían presentado los Generales del Estado.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha utilizado su turno de intervención para que no se confundan términos como recortes y medidas de austeridad ya que su formación nunca va a estar de acuerdo con las primeras pero sí con las segundas si suponen mejores servicios públicos y una adecuada gestión del gasto.

"Es una gran falacia pensar que el origen de la crisis y sus soluciones están en el sector público cuando realmente viene de la falta de inversión y de una crisis generada en el sector privado, fundamentalmente en el financiero", ha apuntado.

A su vez, el portavoz socialista de Urbanismo, Marcos Sanz, le ha espetado a Villanueva que se ha visto obligado a auditarse a sí mismo "llegando a la conclusión de que hay un 13 por ciento prescindible". "Dice que puede ser más endogámico, más duro con la sociedad civil a la que subvenciona, que puede prescindir de personal. ¿Es grasa que le sobraba o ha tocado músculo? Mi impresión es que con el personal toca alguna vez músculo aunque ustedes lo entiendan como grasa", ha concluido.