El Ayuntamiento alaba el Plan Integral de Turismo, que da "un alto poder diferenciador" a destinos urbanos como Madrid

Turistas visitando Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 18:37

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha alabado el Plan Integral de Turismo 2012-2016, dado a conocer por el Gobierno de la Nación, con el que se da "un alto poder diferenciador" a destinos urbanos como Madrid.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

El plan apuesta por la promoción del turismo urbano y cultural por tener un gran potencial de crecimiento, lo que, en palabras de Villanueva, "otorga un alto poder de diferenciación a algunos destinos como Madrid, que cuenta con grandes referentes culturales, gastronómicos y una de las agendas de ocio más envidiables del mundo".

Por otro lado, el edil destaca que el plan nacional "recoge la necesidad de la implicación público-privada" en las iniciativas turísticas que se lleven a cabo siendo esto "algo que el Gobierno de Madrid ha tenido muy claro y presente en los últimos años".

"Tanto el Gobierno de España como el de la ciudad de Madrid destacamos en nuestros planes la importancia de incorporar la innovación, la atracción de talento y la cooperación con otros agentes del sector en sus estrategias y acciones promocionales", ha subrayado Villanueva.

En esta línea, el Ayuntamiento ha creado el Consejo Asesor de Turismo, donde colaboran con los más importantes representantes de las asociaciones, instituciones culturales y empresas del sector turístico madrileño.

A destacar también que el turismo genera en la capital más de 180.000 empleos y representa el 9 por ciento del PIB. Dada su importancia en la economía madrileña, el pasado mes de abril el Ayuntamiento presentó el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, redactado en colaboración con el sector turístico madrileño.

Los dos planes, tanto el nacional como el municipal, tienen como objetivo "incrementar el gasto medio del viajero más que el mero aumento del número de visitantes que recibimos", ha destacado Villanueva. Con ello va implícito el reto de que los turistas aumenten el número de días de su estancia.

El vicealcalde, por otro, ha señalado el fortalecimiento de la marca España. "La marca Madrid seguirá yendo de la mano con Turespaña en nuestras acciones y proyectos", ha indicado después de recordar que el Ayuntamiento y Turespaña mantienen un acuerdo de colaboración y acuden conjuntamente a las grandes ferias turísticas nacionales e internacionales.

Tampoco ha olvidado que, gracias a esta colaboración, el Real Madrid "se ha convertido en uno de los mejores embajadores de ambas marcas, la marca España y la marca Madrid".

Por último, Miguel Ángel Villanueva pone en valor la importancia dada por las nuevas tecnologías en el plan anunciado hoy. El Ayuntamiento también quiere estar a la vanguardia de la comunicación y la promoción turística, lo que explica que la ciudad contará próximamente con una plataforma única que integrará las webs de información turística del Consistorio y la Comunidad.

Igualmente está previsto el lanzamiento de una aplicación móvil con información en español e inglés sobre los principales atractivos turísticos de Madrid, y unos blogs sobre la capital, que se promocionarán y dinamizarán desde los perfiles en Facebook y Twitter, con los que ya cuenta la Oficina de Turismo de Madrid.

"En definitiva, creemos que la estrategia que plantea el Plan del Gobierno es la acertada para que España y Madrid continúen aumentando su calidad y competitividad como destinos turísticos", ha concluido el vicealcalde.

Contenido patrocinado