El Ayuntamiento de Alcalá renueva el servicio municipal para el control de las palomas

Las palomas
COLPRENSA/GARRIDO, MIGUEL ANDRE
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 19:04

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá ha renovado el servicio municipal para el control de las palomas después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el inicio de expediente de contratación, con un importe estimado de 40.000 euros al año, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El consejero delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, ha explicado que "el Ayuntamiento de Alcalá fue pionero en poner en marcha este tipo de servicio para controlar la población de palomas, y desde 2005 se ha conseguido una reducción del 80 por ciento, pasando de 80.000 a 5000 ejemplares, el umbral mínimo aceptable".

La presencia de palomas en las ciudades se ha convertido en los últimos años en una de las plagas más comunes, "ya que el efecto corrosivo de sus excrementos originan numerosos daños en el Patrimonio de las ciudades, además de originar focos de infección por la acumulación de las plumas y transmitir enfermedades".

La empresa concesionaria actúa cuando se detecta un foco de infección, "pero también a través de las quejas vecinales". Hay un teléfono de atención directa en el número 652 632 637.

La empresa coloca un promedio de 17 puntos de captura mensuales que tienen carácter dinámico, según las necesidades y la eficiencia observadas. Los técnicos observar diariamente los focos de palomas y sus flujos, procediendo a su captura donde exista una gran concentración de ejemplares.

"La palomas capturadas son trasladadas en cajas ventiladas a un núcleo zoológico, y un veterinario realiza un análisis sobre la salud de las mismas", ha explicado Pérez Huysmans. El equipo técnico está compuesto por 1 biólogo, 1 veterinario y 4 vigilantes.