ALCORCÓN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado este jueves un superávit de más de 7,3 millones de euros en la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al ejercicio 2011, algo que se debe a la "racionalización" del presupuesto ejecutada por el Gobierno municipal que preside David Pérez "basada en la mejora de la recaudación de los impuestos y en la supresión de gastos superfluos".
Así lo ha remarcado el primer teniente de Alcalde del Consistorio, Óscar Romera, quien ha recordado que este resultado positivo "se da en Alcorcón por primera vez desde el año 2006". Así, el responsable municipal ha explicado que, a modo de ejemplo, en el año 2010, con PSOE e IU en el Gobierno, el cierre presupuestario se ejecutó "con una necesidad de financiación de 7,3 millones de euros, un -4,37 por ciento de los ingresos no financieros".
En 2011, el porcentaje a favor "fue de un +1,30 por ciento", lo que supone que el actual Gobierno municipal "ha cerrado el año con una capacidad de financiación de 1,9 millones de euros, mejorando en cinco veces el límite del -0,30 por ciento establecido para el último ejercicio".
Romera ha subrayado que la liquidación del presupuesto de 2011 es el primer síntoma de que la situación en el Ayuntamiento de Alcorcón "está revirtiendo", ya que "David Pérez, en seis meses de gestión, ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, gestionando bien, de manera eficaz, optimizando al máximo todos los gastos".
"Una vez conseguido el objetivo de estabilidad presupuestaria, que hemos mejorado con creces con más de cinco veces sobre el límite legal, ahora afrontamos el reto de lograr la necesaria liquidez en el Ayuntamiento de Alcorcón", ha puntualizado.
RECORTES
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones del Gobierno local en las que "se jacta de contar con superávit en las cuentas cuando lleva nueve meses realizando los más duros recortes sociales que han sufrido los ciudadanos de Alcorcón".
El edil socialista responsable del área económica, Manuel Lumbreras, ha criticado que el Ejecutivo "se dedique continuamente a alarmar sobre una supuesta pésima situación económica mientras pretende hacer creer a los ciudadanos que su gestión de ingresos y gastos en sólo nueve meses ha conseguido tener superávit".
Además, Lumbreras ha recomendado al Gobierno que "no trate de tergiversar datos y no engañe a los vecinos" ya que el Ayuntamiento "ya contó en 2009 con un superávit de más de 22.648.122,60 euros y, a fecha de 30 de junio de 2011, a salida del anterior Gobierno socialista y sin efectuar ninguno de los drásticos recortes actuales, ya se contaba con un superávit de 6.494.669,09 euros para este año".
En opinión de Lumbreras, el Gobierno de Pérez "debe ejercer con responsabilidad su labor y no tratar de imponerse medallas sobre una supuesta óptima y eficaz gestión cuando, a la vez, está decidiendo importantes recortes en servicios", tras lo que ha citado "la eliminación de la gratuidad de libros de texto, las escuelas municipales artísticas, el Plan ECO, la fisioterapia para mayores, el CAPI, la Casa de Acogida; las Becas de la programación de Centros Cívicos y la Tarjeta Ciudadana, entre otros muchos".