Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 6:54

El pleno extraordinario aprobará los presupuestos municipales de 2011, que se reducen un 8,9% hasta los 4.526,2 millones

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aprobará dedicar una calle al cantaor granadino Enrique Morente e informará sobre la operación de traspaso del usufructo de las acciones municipales de Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos durante el último Pleno del año, que se celebrará este miércoles en la Casa de la Villa.

La sesión de diciembre será escueta, a la vista del orden del día, dado que coincide con el Pleno extraordinario para la presentación y aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio.

Así, los concejales aprobarán, previsiblemente por unanimidad, la propuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de dedicar una calle o espacio público de la ciudad al cantaor granadino Enrique Morente, fallecido el pasado 13 de diciembre en la capital.

Por otra parte, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, informará a la Corporación sobre la operación de traspaso del usufructo del 51 por ciento de acciones de Mercamadrid que posee el Ayuntamiento a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, movimiento que permitirá a las arcas municipales ingresar 187,7 millones de euros para agilizar los plazos de pago a proveedores.

Asimismo, se aprobarán las ordenanzas de Mercados Municipales y de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana, y el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, informará sobre las medidas para luchar contra el desempleo que ha puesto en marcha el Consistorio.

PRIVATIZACIONES

Por parte de la oposición, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, preguntará al Ejecutivo acerca del proceso de privatización del polideportivo de Chamartín, e instará al Pleno a "mostrar su rechazo y oposición" a este proceso.

IU ya ha adelantado que votará a favor de esta proposición aunque tampoco se dejará en el tintero las críticas al PSOE al tachar de "lamentable", en palabras del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, que el Gobierno de la Nación recurra a la privatización de AENA y de la Lotería Nacional. "Que el Partido Socialista pretenda defender otro tipo de posiciones en el Ayuntamiento adolece de cierta falsedad en sus posiciones", añadió.

Para cerrar la sesión ordinaria, el edil de IU Daniel Morcillo preguntará sobre el cese de personal interino y las medidas a adoptar a partir de enero sobre los aspirantes que han superado las pruebas selectivas de auxiliares administrativos.

PLENO DE PRESUPUESTOS

Por otra parte, el Pleno municipal aprobará las cuentas preparadas por Juan Bravo para el próximo ejercicio, un proyecto que prevé una caída del 8,9 por ciento hasta los 4.526,2 millones de euros, una cifra equivalente a la que el Ayuntamiento manejaba hace un lustro.

Así, el titular de Hacienda defenderá ante la Corporación municipal unos presupuestos que contemplan caídas en todas las partidas y áreas de Gobierno, con especial incidencia en las inversiones reales, que perderán el 39,18 por ciento de su asignación, con lo que se concluirán los proyectos ya iniciados pero no se comenzará ninguno nuevo.

Esta situación se debe, además de a la crisis económica, a diferentes medidas como la decisión del Ejecutivo central de no permitir al Ayuntamiento refinanciar la deuda que vence en 2011, a la finalización del Plan E y a la congelación de los impuestos y tasas en la capital, según señala Bravo.

En cualquier caso, los responsables municipales han defendido desde la presentación del proyecto de presupuestos que los recortes no afectarán a los servicios sociales.

Sin embargo, para la oposición estas cuentas no cumplen los requisitos mínimos para atender las necesidades de la sociedad madrileña, razón que ha llevado a PSOE e IU a presentar sendas enmiendas a la totalidad, además de casi 400 enmiendas parciales tanto a los presupuestos como a las ordenanzas fiscales.

Así, IU defenderá una enmienda a la totalidad a la propuesta presentada por el PP, con 615 millones de euros más de ingresos y 433 menos de gastos mediante una modulación del IBI y la implantación en el capítulo de ingresos de nuevas tasas, como la turística, y la moratoria del pago a Madrid Calle 30 y el uso de patrimonio inmobiliario propio en el de gastos.

El PSOE, por su parte, presentará una enmienda a la totalidad por ser unas cuentas que mantienen "el despilfarro y los altos cargos por doquier" mientras que defenderán la creación de una Cuenta del Contribuyente para "acumular y fraccionar trimestralmente los recibos" de los impuestos municipales con el fin de dar facilidades a los contribuyentes para pagarlos.

No obstante, como ya sucedió en la última comisión de Hacienda, la mayoría absoluta del PP permitirá al Ejecutivo local aprobar sus cuentas sin necesidad de contar con la oposición, al igual que rechazar todas las propuestas de PSOE e IU.