El Ayuntamiento aprueba una partida de 56 millones de los 224,6 millones anuales para el Consorcio de Transportes

Intercambiador de Plaza Castilla
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:14

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de 56,1 millones de euros para financiar operaciones corrientes del Consorcio Regional de Transportes (CRT), dentro de la aportación total de 224,6 millones de euros que hará este año a la institución.

El Ayuntamiento autoriza así el primero de los cuatro pagos que hará este año al Consorcio, valorado cada uno de ellos en 56,1 millones de euros hasta sumar los 224,6 millones de euros con los que la capital contribuye al CRT.

Estas cantidades están destinadas, fundamentalmente, a cubrir los gastos de mantenimiento de Metro y EMT. La aportación anual municipal es un 201,96 por ciento mayor que el proporcionado en 2003, que fue de 74,4 millones euros.

Las aportaciones del Ayuntamiento entre 2008 y 2011 a los gastos corrientes del Consorcio (907,1 millones) son un 87,67 por ciento superiores a las realizadas entre 2003 y 2007 (483,3 millones de euros). A eso ha unido la contribución municipal de 194,8 millones euros para sufragar operaciones de capital.

El Consistorio ha hecho un repaso de las actuaciones más importantes del Consorcio Regional de Transportes previstas para 2011, como el Centro Integral del Transporte Público Colectivo, con la implantación de una única plataforma tecnológica que se integre con los sistemas particulares de cada modo de transporte. Ya es una realidad en los nuevos intercambiadores de Plaza Elíptica, Príncipe Pío, la ampliación de Moncloa y Plaza de Castilla.

Tras los intercambiadores quedaron integraron en este Centro los más de 36 kilómetros de metros ligeros y tranvías construidos entre 2003 y 2007. Antes de finales de 2011 se incorporará el resto del transporte público, es decir, Metro y toda la red de autobuses.

Tampoco se han olvidado del Plan de Mejora de Metro, que pasa por renovar buena parte de la red antigua y mejora las condiciones de seguridad, accesibilidad y calidad, así como la puesta en funcionamiento de nuevos trenes, junto con la construcción de un edificio en superficie en el intercambiador de plaza de Castilla para las líneas de la EMT, la remodelación del de avenida de América y estudios de viabilidad de los de Legazpi y Conde de Casal.

Por último, el Ayuntamiento ha destacado que en 2011 proseguirá la ejecución de proyectos dirigidos a implantar nuevas tecnologías en el transporte, como la Billética Inteligente de Transporte (BIT), las nuevas tarjetas sin contactos y el desarrollo de proyectos piloto en teléfonos móviles como soportes de títulos de transporte.

Contenido patrocinado