El Ayuntamiento aprueba un Plan de Ajuste "realista" para financiar la deuda con proveedores

Ayuntamiento De Valdemoro
AYUNTAMIENTO/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:19

VALDEMORO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Valdemoro ha aprobado este viernes el Plan de Ajuste para los próximos diez años con el que se financiará la deuda que el Ayuntamiento tiene con proveedores, de 69,7 millones de euros, según establece el Real Decreto del Gobierno.

El portavoz del ejecutivo local y concejal de Hacienda, Javier Hernández, ha calificado el plan de "realista" y ha asegurado que cumple con las medidas incluidas en el Plan de Saneamiento Económico Financiero 2012-2014, diseñado por el Ayuntamiento.

"Tiene por objetivo la reducción del gasto, la eliminación del déficit en la prestación de servicios públicos, la optimización de los recursos humanos y el incremento de los ingresos, atendiendo a dos premisas irrenunciables: el interés general y el mantenimiento del empleo", ha apuntado Hernández.

En este último capítulo, el de personal, fuentes municipales han asegurado que "mejorarán las cifras" y han adelantado que se van a amortizar vacantes.

También está prevista la optimización de los recursos, manteniendo la calidad de los servicios, pero aplicando políticas de racionalización de costes y planificación de la estructura organizativa. Estas medidas estarán consensuadas con los sindicatos y acordes con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

En cuanto a los ingresos, se mantiene el IBI como principal fuente de ingresos a lo largo de la próxima década, al que se suman otros ingresos provenientes de la Tasa de Basura o el Servicio de Estacionamiento Regulado.

"La adecuación de las tasas y precios públicos al coste real de los servicios se realizará progresivamente en los tres próximos años", han apuntado fuentes cercanas al Consistorio.

El Ayuntamiento ha previsto ingresos "extraordinarios" como los procedentes del convenio suscrito con el Canal de Isabel II, y los relativos al ICIO y plusvalías asociados al Parque Tecnológico, principal motor para la creación de empleo en los próximos años.

Hernández ha señalado que gracias al Plan de Ajuste, "se conseguirá equilibrar las cuentas tal y como marca el proyecto de Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y financiera de las administraciones públicas, norma que cuenta con el compromiso de todas las entidades locales para asegurar su sostenibilidad y autofinanciación".

Por último, la reducción del gasto se llevará a cabo mediante la supresión de contratos de servicios que puedan ser cubiertos por trabajadores municipales, así como el descenso de la aportación al Consorcio de Transportes.

El portavoz del ejecutivo local ha destacado que "la hoja de ruta que establece este plan de ajuste permite, partiendo del objetivo del mantenimiento del empleo, poder pagar la deuda a proveedores y reducir gastos".

Junto con el Plan de Ajuste, el pleno municipal ha aprobado la rebaja de casi un 20 por ciento anual del contrato suscrito con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la gestión de los servicios de recogida de residuos, limpieza urbana y mantenimiento de la ciudad.

Contenido patrocinado